Carolina Daantje, directora de Ciber Riesgos en Willis Towers Watson Iberia

Carolina Daantje | ‘Ciberriesgos, un gran desafío para el sector asegurador en 2021’

Pese a la esperada llegada de las vacunas, el coronavirus continúa dañando a nuestra sociedad y economía y ha acelerado de manera clara el endurecimiento del mercado de seguros que ya veíamos previamente a la pandemia y ahora supera los 23 meses consecutivos.

¿Cuánto durarán? Resulta muy difícil señalar una fecha pero algo sí es seguro: pandemia y endurecimiento del mercado terminarán, pero dejarán cambios importantes en la industria aseguradora. 

En el contexto actual, el área de ciberriesgos se encuentra entre las líneas de negocio más desafiantes para el sector asegurador. Según nuestros últimos datos, el 46% de las organizaciones ha afrontado algún tipo de amenaza de ciberseguridad en los últimos meses, e importantes aseguradoras de nuestro país se han visto afectadas por un ataque cibernético. Para las empresas de menor tamaño la situación se complica mucho: el 70% de los ciberdelitos están dirigidos a pymes; y el 60% de las pymes que sufren un ciberataque importante desaparecen en los 6 meses siguientes. Los mercados de seguros están introduciendo, así, nuevos y estrictos controles de suscripción en respuesta a las crecientes reclamaciones de rescate de software y están considerando la posibilidad de adoptar medidas adicionales.

El mayor porcentaje de la siniestralidad proviene de incidentes ocurridos en los sectores financiero, industrial y energético; mientras que las áreas clave de actividad en los últimos meses de 2020 fueron los correos electrónicos comerciales de compromiso y los rescates, dando lugar estos últimos a un aumento de la frecuencia de las pérdidas, tanto de baja como de alta gravedad.

Este tipo de riesgos están en constante evolución, lo que lleva a una revisión permanente de los términos y condiciones de los contratos y obliga al desarrollo de nuevas coberturas y exclusiones.

En medio de las crecientes pérdidas, las aseguradoras recurren cada vez más a la redacción de coaseguros para compartir el coste de los siniestros y la capacidad cibernética máxima está empezando a reducirse, pasando de 25 a entre 10 y 15 millones de euros como máximo.

A pesar de ciertas restricciones, en un contexto global se espera que las primas de seguros de Ciberriesgos a nivel mundial se incrementen en los próximos dos años, fruto de una mayor regulación, un incremento de las reclamaciones y la creciente digitalización de los negocios. Los mercados siguen revisando sus posiciones en las grandes torres y están observando en detalle las condiciones técnicas de cada colocación. Algunas aseguradoras han dejado de suscribir capas primarias y se han centrado únicamente en la capa de excesos. Se observa también que se dan con cada vez mayor frecuencia un ajuste de los apetitos de cobertura de Ransomware y la consideración de alternativas de sublímites y coaseguros, así como se están empezando a exigir cuestionarios adicionales de Ransomware.

El impacto de la COVID-19

El incremento del teletrabajo ha conducido a un aumento de la actividad de phishing y hacking, llegando a provocar ataques cibernéticos con reclamaciones superiores a los 10.000 millones de dólares. También ha generado el incremento (41%) en la contratación de pólizas de ciberriesgos en los últimos meses.

Ello ha hecho que la información de suscripción relacionada con la COVID-19 sea mayor cada vez y que se solicite ahora por todos los aseguradores. También se han producido cambios en la política de suscripción y han aparecido nuevas preguntas específicas relacionadas con el acceso en remoto. A grandes rasgos, las nuevas exclusiones por COVID-19 tienen como objetivo excluir las consecuencias de los ataques originados por WFH, el acceso remoto y el aumento del uso de VPN, BYOD y el propio acceso en remoto a los sistemas corporativos.

Precios y coberturas

Los análisis de que disponemos muestran que las renovaciones, tanto de las pólizas primarias como de las de excesos, están registrando aumentos en primas de entre el 5% y el 15% de forma general para cuentas que no han reportado siniestros.  En aquellas pólizas donde se han declarado importantes pérdidas, los aumentos de las tasas han sido mayores, entre un 30% y 50% de media y hasta del 100% en algunos casos. También se están llevando a cabo aumentos de las franquicias debido, principalmente, a los ataques de ransomware que se han elevado de manera exponencial durante el año que acabamos de cerrar. Las actividades altamente expuestas a los ataques cibernéticos también están sufriendo fuertes incrementos en primas.

En paralelo, los suscriptores buscan obtener más información y los cuestionarios se están convirtiendo en documentos técnicos largos y complejos. Como pasa en otras líneas de negocio, la información que valore positivamente el perfil de riesgo es clave si queremos conseguir mejores condiciones acordes con la calidad del riesgo. 

Seguimos viendo como las compañías mantienen la revisión de todas sus pólizas para restringir el alcance de ciertas coberturas, aplicar sublímites e incluir exclusiones.  La interrupción de las actividades comerciales y el fallo del sistema siguen siendo motivo de preocupación para las aseguradoras, con ciertas clases de industrias muy expuestas, como la aviación, la fabricación y el transporte, que han sido objeto de un mayor escrutinio por los equipos de suscripción. 

Desde Willis Towers Watson predecimos que las duras condiciones actuales del mercado asegurador, en general, persistirán durante todo el año 2021. No obstante, y salvo que se produzcan nuevas catástrofes, esperamos que los aumentos de las tasas comiencen a moderarse y ser más predecibles a partir de mediados de 2021. No prevemos, en ningún caso, un retorno precipitado a los precios blandos, pero sí empezar a ver cierta moderación hacia un nuevo equilibrio que proporcione a los clientes certeza y protección contra sus riesgos y la creciente volatilidad. Una vez más, como en grandes crisis previas, la flexibilidad será un elemento clave para la industria del seguro.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter