Ana Ruiz Fernández Miembro de la Junta Directiva de AGERS

Ana Ruiz Fernández | ‘El rol del gerente de riesgos en los procesos de internacionalización’

En la actualidad son muchas las empresas que se encuentran inmersas en un proceso de internacionalización con el objetivo de incrementar sus oportunidades de negocio y sus ventas.

Este artículo forma parte de la colaboración entre la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) y ADN del Seguro que se publica mensualmente.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-positivo-SIN-leyenda.png

La internacionalización no es un punto de llegada es, más bien, un proceso durante el cual se van generando recursos y estructuras de soporte a los objetivos estratégicos de la empresa: incrementar volumen de negocio, mejorar el beneficio y, en consecuencia, mejorar su posición en el mercado.

En los procesos de internacionalización se hace todavía más necesario gestionar los riesgos adecuadamente. Para ello, se deben identificar, valorar, priorizar y tratar los riesgos con un enfoque profesional, de forma que el órgano de gobierno de una organización pueda adoptar las decisiones de negocio de forma controlada y sustentada en la mejor información, con una visión lo más ajustada posible sobre los riesgos y oportunidades de la expansión internacional.

Es en este ámbito donde la figura de un profesional de la gerencia de riesgos resulta fundamental.

¿Qué puede aportar la figura del gerente de riesgos en un proceso de internacionalización?

En primer lugar, el gerente de riesgos puede aportar la realización de un ejercicio integro de identificación, valoración, priorización y tratamiento de riesgos en cada área de negocio, actividad y país de forma homogénea y sistemática, de forma que permita a la dirección de la empresa tomar decisiones informadas y con trazabilidad.

En segundo lugar, el gerente de riesgos puede definir una política de riesgos acorde con la visión, misión y valores de la organización, que una vez aprobada por el órgano de Dirección, permitirá a sus directivos y trabajadores conocer, en su día a día, que riesgos son asumibles por la organización y qué riesgos se deben evitar, minimizar o compartir con el mercado asegurador.

Asimismo, el gerente de riesgos es clave para estructurar un Programa Internacional de Seguros, de forma que se puedan cubrir los riesgos en los diferentes países donde opera la organización, de forma coordinada y óptima, en muchos casos reduciendo la exposición al riesgo y optimizando el coste de las primas.

Adicionalmente, el gerente de riesgos garantizará el cumplimiento de la legislación local en seguros, teniendo en cuenta si se permite o no cubrir determinados riesgos con pólizas contratadas en terceros países o si, por el contrario, es necesario contratar pólizas locales para cubrir ciertos riesgos. El gerente de riesgos con conocimientos del mercado asegurador, normativa de seguros, normativa fiscal y visión de las necesidades aseguradoras de la organización buscará en el mercado las mejores alternativas mediante un Programa Internacional de Seguros suficientemente flexible para adaptarlo a los diferentes marcos normativos y de la actividad de la empresa apoyándose en la figura del mediador de seguros con capacidad y experiencia en programas de seguros.

¿Cuál sería la red ideal de colaboradores del gerente de riesgos para la implantación de un Programa Internacional de Seguros?

Finalmente, el gerente de riesgos necesita establecer una red de colaboradores, tanto interna como externa, con conocimientos en riesgos y seguros para poder gestionar los riesgos de forma local con la máxima eficiencia.

En cuanto a la red interna de gestión de riesgos y seguros se trata de aprovechar los recursos locales y elegir las personas que disponen de la información necesaria para contestar las preguntas típicas de la gerencia de riesgos: ¿Qué amenaza los resultados y la reputación de la empresa en este mercado? O bien, ¿Qué tratamientos de riesgo son los más adecuados para mitigar esos riesgos?

En el momento de elegir la red externa de mediadores y aseguradoras, el gerente de riesgos debe tener muy en cuenta una serie de requisitos que pueden facilitar la implantación de un buen Programa Internacional de Seguros.

Dichos requisitos pueden variar dependiendo de las necesidades de cada una de las organizaciones, y es la figura del gerente de riesgos la que puede aportar su conocimiento, por una parte, de los riesgos, estructura y objetivos estratégicos de la empresa, y por otra, del mercado asegurador, de su implantación internacional, de sus especialidades y sus capacidades.

¿Es posible replicar este modelo en una pyme?

Por supuesto, el modelo puede adaptarse a las necesidades, tamaño y actividad de la empresa. Para ello, la empresa puede contar con los servicios de un profesional experto en riesgos externo que le ayude a implementar la Gestión de Riesgos y el Programa Internacional de Seguros, adaptándose a las necesidades y a la evolución que la empresa vaya experimentando a lo largo del proceso de internacionalización.

En conclusión, contar con la figura del gerente de riesgos o un profesional experto en riesgos independiente en un proceso de internacionalización permite a las organizaciones afrontar los retos y las incertidumbres que se necesariamente se plantean de una forma más estructurada, segura y eficaz, permitiendo además sinergias y ahorros en la implantación de un Programa Internacional de Seguros.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter