Indice-sostenibilidad-mapfre_3107

El PaaS debe establecerse lo antes posible para mejorar la disponibilidad de datos ESG públicos

Insurance Europe ha publicado hoy su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre un Punto de Acceso Único Europeo (ESAP) para datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). 

Los datos ESG sólidos, comparables y fiables son “vitales” para identificar y evaluar los riesgos de sostenibilidad en las actividades de las aseguradoras y son “necesarios” para permitir a los inversores orientar sus carteras hacia objetivos de sostenibilidad, de conformidad con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, razona Insurance Europe.

“Desafortunadamente, la disponibilidad de datos ESG públicos confiables es actualmente limitada y debe mejorarse“. Por lo tanto, un PaaS (Plataforma como servicio) centralizado ayudaría a lograr una mejor comparabilidad, una mayor transparencia y una reducción de las barreras y los costos, además de ayudar a los preparadores de datos al eliminar múltiples solicitudes diferentes de información, apunta el sector. 

Por tanto, “el PaaS debe establecerse lo antes posible. Es una iniciativa importante del plan de acción de la Unión de los Mercados de Capitales, que Insurance Europe apoya plenamente”.

Además, Insurance Europe, marca las que deberían ser las líneas maestras del PaaS:

  • Priorizar los datos ESG relacionados con la Directiva de informes no financieros, el Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles y la taxonomía de la UE. 
  • Incluya información ESG relevante ya recopilada por instituciones europeas y nacionales.
  • Centrarse en las necesidades de información reales de las empresas y los inversores y no generar obligaciones adicionales en la presentación de informes financieros y regulatorios. 
  • Evite los canales de notificación redundantes: es decir, los datos que ya se divulgan en el PaaS no deberían tener que divulgarse en otros formatos de notificación, si es posible. El PaaS debe utilizarse para cumplir con los requisitos de presentación de informes existentes. 
  • Proporcionar la cobertura de datos necesaria para cumplir con la legislación nacional, en la medida de lo posible.
  • Poner los datos a disposición en un formato digital estandarizado. 

Además, el plazo para la implementación del PAAS debe estar alineado con el desarrollo de otras obligaciones de presentación de informes y las interfaces respectivas, concluye Insurance Europe. 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El PaaS debe establecerse lo antes posible para mejorar la disponibilidad de datos ESG públicos

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter