José Luis Latorre | ‘Fa 20 anys que tinc 20 anys’

Éste es el título de una canción del gran Joan Manel Serrat, fruto de un reciclaje de otra canción que escribió el insigne cantante cuando cumplió 20 años, y creo que el texto de la canción se adapta al tema del articulo:

“Hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años
Y aún tengo fuerza
Y no tengo el alma muerta
Y me siento hervir la sangre”

La Ley de Contrato de Seguro cumple este jueves 40 años. Cuando se publicó, hacía 5 meses que Félix Rodriguez de la Fuente acababa de perder la vida y no nos habíamos recuperado; a John Lennon le quedaban 2 meses de vida y faltaban meses para que Tejero entrara en el hemiciclo al grito de ¡Quieto todo el mundo! y de que los tanques se dieran un paseo por Valencia; menos de un año para que descubriéramos el SIDA; nos pasábamos horas escuchando Los Secretos o Nacha Pop y, en breve, conoceríamos el ZX Spectrum  con 48 kb de memoria y cinta de cassette…

A principios de los años 80, recuerdo que las órdenes de emisión de pólizas las pasábamos por Télex a las aseguradoras; el fax aún tardaría años en llegar. Actualmente, los clientes nos piden las pólizas por WhatsApp y doble “check” azul.

Teníamos centenares de aseguradoras que en breve pasarían a mejor vida dejando un reguero de perjudicados; había Agentes Libres (figura equivalente a los actuales corredores) que decían que no pasaba nada por enfadarse con 10 compañías de seguros y dejar de trabajar porque tenían centenares (como ahora hicieran los mismo, tendrían que cerrar).

Y entonces y ahora seguimos regulados por la misma ley.

Nuestra ley ha cumplido 40 años, pero quizás un cambio legislativo no nos vendría mal. Se han realizado ajustes, derogaciones y legislación complementaria, pese a ello siguen existiendo anacronismos como que puedas contratar la póliza desde una app, pero si no se establece lo contrario, la ley determina que el cobro de la prima será en el domicilio del Tomador. Se debe trabajar para adaptarla a los cambios que ha experimentado la sociedad.

Este cambio necesario, más allá de un simple repaso de chapa y pintura, podría pasar por cambiar el propio modelo de la ley

Pero, adecuar una ley que fue precursora en la protección al consumidor para que también lo sea de cara al futuro; que sepa adaptarse al trepidante ritmo de avance que marcará la tecnología en los próximos 40 años que, sinceramente, a mí se me escapa. Por eso, este cambio necesario, más allá de un simple repaso de chapa y pintura, podría pasar por cambiar el propio modelo de la ley.

Si la sociedad, los ciudadanos y probablemente el patrimonio y el ahorro han cambiado, ¿por qué seguimos regulados por la misma ley?

Sí, “la institución del seguro cumple un papel fundamental en nuestra sociedad, como es la de asegurar la estabilidad patrimonial de los ciudadanos frente a ciertos riesgos que amenazan con su merma o, incluso, su desaparición. De esta forma, el seguro desarrolla tanto una función de prevención frente a riesgos como de ahorro”. (El texto entrecomillado procede de la exposición de motivos del Anteproyecto que está en la nevera).

Mientras tanto, yo cogeré mi walkman, me pondré una cinta con el ‘Forever young‘, los pantalones bombachos y mi cazadora con hombreras; me haré una permanente suave en el pelo, fumándome un camel sin filtro y esperaré que de una vez por todas alguien dé prioridad a una ley tan importante para salvaguardar el patrimonio de nuestros clientes en esta sociedad tan diferente a la de los 80 pensando que solo me quedan siete años para poder verle un pecho a Sabrina en la gala de Nochevieja y pasarnos tres meses hablando de ello.

Los que tengáis más de 50 años no tendréis que clicar en el vinculo para saber de qué estoy hablando.

Más contenidos del Especial 40 aniversario de la Ley de Contrato de Seguro:
https://adndelseguro.com/normativa/cesar-garcia-justa-ley-contrato-seguro-lcs/
https://adndelseguro.com/opinion/jose-luis-fernandez-sanchez-lcs-ley-excelente/
https://adndelseguro.com/normativa/carlos-lluch-lcs-jubilacion-pendien/
https://adndelseguro.com/normativa/gonzalo-iturmendi-morales-lcs-feliz-aniversario/
https://adndelseguro.com/normativa/asuncion-alburquerque-necesidad-revolucionar-lcs/
https://adndelseguro.com/normativa/ana-garcia-barona-aniversario-ley-contrato-seguro/
https://adndelseguro.com/mediacion/lcs-proteccion-consumidores/
https://adndelseguro.com/normativa/pilar-gonzalez-frutos-renovemos-lcs/
https://adndelseguro.com/normativa/lcs-entre-derogacion-actualizacion/
https://adndelseguro.com/normativa/ley-de-contrato-de-seguro-cambios-urgentes-para-la-mediacion/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter