a multiple exposure of some piles of euro coins and a flag of the European Union

La revisión de Solvencia II solo tendrá un impacto positivo en la economía de la UE si las propuestas de la CE se desvían del asesoramiento de la AESPJ

Insurance Europe ha publicado hoy un documento de posición en el que describe sus puntos de vista sobre el asesoramiento proporcionado por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) a la Comisión Europea sobre la revisión del marco regulatorio de Solvencia II.

“El asesoramiento de la AESPJ a la Comisión representa una oportunidad perdida para abordar adecuadamente las deficiencias existentes en el marco de una manera que también apoye los objetivos generales de la UE establecidos en el Pacto Verde y la Unión de los Mercados de Capitales.

La forma que adopte la revisión será decidida por los tres colegisladores de la UE: la Comisión, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Si deciden implementar las propuestas de EIOPA, podría disminuir la capacidad de asumir riesgos de las aseguradoras de la UE en alrededor de 60 mil millones de euros y reduciría significativamente la capacidad de las aseguradoras para invertir en la economía real. Un impacto de capital de esta cuantía reduciría, por ejemplo, la capacidad de inversión de las aseguradoras en el equivalente a unos 170.000 millones de euros en inversiones de capital, o alrededor de 680.000 millones de euros en inversiones en bonos corporativos.

Si se implementa, el consejo de EIOPA amplificaría aún más el carácter conservador y los defectos de medición de Solvencia II, lo que evitaría que la industria de seguros respalde plenamente los ambiciosos objetivos de recuperación, inversión y sostenibilidad de la UE.

Ninguna de estas consecuencias está justificada, ya que no hay evidencia de que la industria necesite más capital, ni que el marco necesite más capas de prudencia, además de la larga lista de las que ya existen”.

En cambio, la industria de seguros de la UE solicita la revisión de Solvencia II para:

  • Abordar las fallas de los negocios a largo plazo: la capacidad de las aseguradoras para invertir a largo plazo se basa en su modelo comercial, incluida su capacidad para ofrecer productos a largo plazo. Abordar las fallas relacionadas permitiría a las aseguradoras continuar ofreciendo ahorros a largo plazo y garantizar productos que los consumidores valoran y necesitan. También permitiría a las aseguradoras mejorar sus inversiones en la economía real, incluidas aquellas en acciones y activos que respaldan la transición sostenible. En general, el impacto de todos los cambios debería conducir a una reducción justificada y necesaria de los requisitos de capital y la volatilidad.
  • Abordar la complejidad y la carga operativa: esto se puede lograr asegurándose de que la proporcionalidad funcione en la práctica y simplificando y racionalizando los requisitos de informes. Esto conduciría a un mercado de seguros más diversificado y eficiente, lo que beneficiaría directamente a los consumidores europeos.
  • Evite los acuerdos internacionales chapados en oro sobre medidas de riesgo sistémico: la implementación del marco holístico de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros para abordar el riesgo sistémico debe hacerse teniendo en cuenta la proporcionalidad y no debe estar chapada en oro, para evitar dañar la competitividad global de la UE. aseguradoras que operan en mercados extranjeros.
  • Concéntrese en áreas de necesidad comprobada y evite cambiar lo que funciona: la revisión de Solvencia II debe enfocar cualquier cambio en áreas donde existe un problema comprobado y debe evitar cambios donde no existe una necesidad real, y especialmente evitar cambios en áreas que han demostrado su valor. .

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La revisión de Solvencia II solo tendrá un impacto positivo en la economía de la UE si las propuestas de la CE se desvían del asesoramiento de la AESPJ

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter