European Union Data Protection bits and bytes in ripple waving pattern with glowing EU stars

Insurance Europe cree que la CE debe proporcionar mayores recursos y visibilidad al diálogo social sectorial europeo

Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta realizada por la Comisión Europea sobre su revisión del diálogo social sectorial de la UE, que es un instrumento para lograr un desarrollo económico sostenible y crear resiliencia en la UE.

El Comité de Diálogo Social Sectorial de Seguros (ISSDC), del que Insurance Europe es un miembro activo, ha permitido a los interlocutores sociales abordar varias cuestiones de importancia clave para los empleadores y los empleados del sector de los seguros, como la digitalización, la inteligencia artificial y COVID-19.

El diálogo social sectorial europeo deberá seguir desempeñando un papel importante en el futuro. Para facilitar esto, la Comisión debería, en opinión de Insurance Europe:

  • Mejorar la visibilidad y accesibilidad de los entregables del diálogo social sectorial: Específicamente, la Comisión debería facilitar el acceso a los recursos de traducción y mejorar la visibilidad de los resultados del SSDC en sus sitios web específicos. La Comisión y las autoridades nacionales también deberían aumentar sustancialmente la visibilidad que dan a los resultados conjuntos del diálogo social sectorial.
  • Garantizar que el diálogo social sectorial disponga de los recursos adecuados: se están reduciendo los presupuestos para el diálogo social sectorial y el trabajo administrativo para organizar las actividades del diálogo social europeo se ha trasladado cada vez más de la Comisión a los interlocutores sociales.
  • Facilitar la coordinación entre los comités de diálogo social sectorial: los intercambios regulares entre sectores sobre cuestiones comunes podrían beneficiar a todos los interlocutores sociales y contribuir a aumentar la importancia que se concede a los resultados de los comités de diálogo social. Por tanto, la Comisión debería facilitar aún más dicha cooperación, garantizando al mismo tiempo el papel y la autonomía de los diálogos sociales sectoriales individuales.
  • Elevar el perfil del diálogo social dentro de la UE y aumentar la conciencia de su importancia: Insurance Europe cree que los interlocutores sociales sectoriales deberían tener una mayor participación en el Semestre Europeo.
  • Mejorar la consulta de los interlocutores sociales sobre las nuevas iniciativas de la Comisión: Insurance Europe acoge con satisfacción la propuesta del asesor especial del comisario Nicolas Schmit, Andrea Nahles, de nombrar un coordinador del diálogo social en cada dirección general. Esto garantizaría un enfoque más coherente de la consulta de los interlocutores sociales en todos los departamentos de la Comisión.
  • Apoyar el desarrollo de capacidades en beneficio de los interlocutores sociales nacionales: las capacidades de los interlocutores sociales nacionales varían sustancialmente en toda Europa. La UE debería intensificar su apoyo financiero para el desarrollo de capacidades y pedir a los gobiernos nacionales que hagan un mejor uso de la financiación disponible.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Insurance Europe cree que la CE debe proporcionar mayores recursos y visibilidad al diálogo social sectorial europeo

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter