Insurance Europe se opone a la iniciativa de la UE sobre esquemas de garantía de seguros

Insurance Europe a la ESA: “Es vital que cualquier medida nueva aborde los problemas subyacentes con el IDP del PRIIP y no intente encontrar soluciones superficiales e ineficaces”

Insurance Europe ha mostrado su “preocupación” sobre la revisión que se está llevando a cabo actualmente de las Normas Técnicas Reguladoras (RTS) de Inversión minorista empaquetada y productos basados ​​en seguros (PRIIP). Ya que, en su opinión, las propuestas presentadas por el Comité Conjunto de las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA) “empeorarían las cosas tanto para los consumidores como para las aseguradoras”.

Esto se debe, argumenta, a que éstas en lugar de “mejorar” la calidad de la información en el Documento de información clave (KID) de los PRIIP, cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre los productos de inversión basados ​​en seguros (IBIP), las propuestas se centran en:

  • Aumentar la complejidad de los métodos y la presentación de la información, lo que dificulta aún más la comprensión de los consumidores.
  • Conducir a cifras engañosas que se dan a los consumidores.
  • En general, sobrecargar a los consumidores con información.

Asimismo, muestra su preocupación por lo que califica de “solución rápida” adoptado en la consulta de las ESA. “Es vital que cualquier medida nueva aborde los problemas subyacentes con el IDP del PRIIP y no intente encontrar soluciones superficiales e ineficaces”, apunta.

En este contexto, Insurance Europa le pide que lleve a cabo un enfoque “más bien considerado y mejor evidenciado al proponer enmiendas. Es necesario demostrar claramente que los consumidores se beneficiarán de cualquier alteración, dados los importantes costos de cumplimiento que esos cambios impondrán a las aseguradoras”.

Por lo tanto, opina: “los cambios fundamentales que se requieren para abordar las fallas en el IDP de los PRIIP sólo deben considerarse como parte de la revisión general oficial prevista por el Reglamento sobre los PRIIP. Dichas enmiendas requieren una evaluación de impacto exhaustiva y una prueba de consumidor adecuada y holística de todos los aspectos del KID, para garantizar que los consumidores reciban información significativa”.

Por último, Insurance Europe señala tres puntos más de interés:

  • Se debe evitar la introducción de medidas provisionales, ya que incurrirían en costos de cumplimiento adicionales sin lograr ningún valor agregado para los consumidores. Cambiar repetidamente la presentación y el contenido del ID de PRIIP solo confunde a los consumidores y socava su confianza en el ID de PRIIP”.
  • Las propuestas para integrar más características del documento de información clave para inversionistas (KIID) de UCITS en el KID de PRIIP, “lo harían aún menos adecuado para IBIP, y aún más confuso para los consumidores“. Los IBIP representan alrededor del 80% del mercado actual de PRIIP y, por lo tanto, el KID de PRIIP debe ser adecuado para los productos de seguros.
  • Los cambios propuestos para los productos de opciones múltiples (MOP) serían particularmente “gravosos” para que las aseguradoras los implementen y no agreguen ningún valor para los consumidores. Por el contrario, la introducción de capas adicionales de información, incluidas referencias cruzadas y tablas de costos complejas para los MOP, confundiría a los consumidores y expondría a las aseguradoras a riesgos de responsabilidad significativos.

Suscríbete a nuestra newsletter