EU Flags at the European Commission Building

Las asociaciones del sector financiero piden a la CE que proporcione un calendario de implementación «razonable» para los cambios de los PRIIP

Insurance Europe, junto con varias otras asociaciones del sector financiero, planteó «serias» preocupaciones en respuesta a una consulta realizada por la Comisión Europea sobre los cambios previstos en el marco de Productos de Inversión Basados ​​en Seguros y Minoristas Empaquetados (PRIIP).

La Comisión ha adoptado recientemente modificaciones al Reglamento sobre PRIIP y a la Directiva sobre empresas de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM). Sin embargo, a diferencia de los planes anteriores, ha pospuesto la adopción de las Normas Técnicas Regulatorias (RTS) revisadas hasta el 7 de septiembre de 2021.

A pesar de este proceso fragmentado, la CE tiene la intención de mantener el 1 de julio de 2022 como la fecha en que los nuevos requisitos de Nivel 1 y Nivel 2 se aplican a los fabricantes de productos, lo que los dejaría con un período «demasiado corto» para implementar las nuevas reglas, apunta Insurance Europe.

La implementación de estos cambios involucra a numerosos departamentos y competencias para interpretar los nuevos requisitos, recopilar nuevos datos, planificar y realizar cambios en TI de manera adecuada y adaptar la capacitación para el personal y los distribuidores. También requiere un amplio diálogo entre las aseguradoras y muchas partes interesadas, como los gestores de activos cuando son proveedores de OICVM.

Por tanto, el plazo de ejecución demasiado «corto» de la Comisión podría plantear importantes problemas de ejecución e incluso obligar a los operadores a suspender la distribución de determinados productos, lo que sería perjudicial para la participación de los consumidores en los mercados de capitales.

Por lo tanto, para garantizar una implementación ordenada, las asociaciones del sector financiero pidieron un período de implementación de 12 meses a partir de la adopción de la RTS por el Colegio de Comisarios, ya que este es el tiempo mínimo necesario para todos los productos y todos los participantes del mercado. Una fecha de solicitud razonable y sincronizada para las enmiendas de Nivel 1 y Nivel 2 será clave.

Los otros signatarios fueron la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB), la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), la Federación Bancaria Europea (EBF), la Asociación Europea de Gestores de Fondos y Activos (EFAMA), la Banca Minorista y de Ahorro Europea. Group (ESBG) y la Asociación Europea de Productos de Inversión Estructurada (EUSIPA).

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Las asociaciones del sector financiero piden a la CE que proporcione un calendario de implementación «razonable» para los cambios de los PRIIP

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter