La IDD, también afectada por el Covid-19: Se están bloqueando todos los proyectos de ley

La IDD, también afectada por el Covid-19: Se están bloqueando todos los proyectos de ley

Inade, Instituto Atlántico del Seguro, en colaboración con Fundación Inade, ha celebrado la décima videoconferencia del grupo de trabajo ‘crisis COVID-19’.

Incentivar el turismo ‘de interior’

El primer invitado de la mañana fue Eduardo García Erquiaga, economista y director general de Galicia Business School, que opina que su gran preocupación respecto a esta crisis sanitaria y económica es si habrá un “día después”, pues tenemos un grave problema de base. “Todo lo que pueda ser la reconstrucción económica estará condicionada por la velocidad en la salida de la pandemia”.

En su opinión, el sector turístico es el más afectado, y con él todo lo que le rodea: ocio, eventos, espectáculos, restauración… En conjunto esto puede suponer el 25% de la actividad económica del país. La solución que Eduardo García propone para solventar el impacto de la crisis pasa por incentivar el turismo ‘de interior’ porque la ‘Marca España’, desde el punto de vista de seguridad sanitaria, no es, ahora mismo, atractiva en el extranjero.

Según García, existen otros sectores a los que “esta crisis ha venido a rematarlos, como el sector de la automoción, que ya venía registrando decrecimiento”. También sufrirán mucho, como consecuencia del proceso de escalada, los grandes centros comerciales: “lo que se convierte en una oportunidad para el sector del comercio de proximidad”. Tan solo aquellos sectores que están más internacionalizados, en la medida en que sus objetivos no se hayan visto tan afectados por la crisis, saldrán beneficiados.

Sobre las ayudas a los autónomos por cese de actividad, Eduardo García cree que el gobierno no está entendiendo la realidad de las empresas. El director de Galicia Business School concluyó: “Ya que las rentas se están reduciendo, no entiendo cómo desde el Estado no se está hablando de reajustar los gastos de la Administración Pública, empezando por reducir los sueldos de los funcionarios. Se requeriría ya mismo un recorte en el gasto público y aportar incentivos a la actividad privada, que es la que genera empleo”.

La inseguridad jurídica es brutal

El segundo invitado de la mañana fue Demetrio Ángel Fernández López, director Territorial de Galicia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En su opinión “la inseguridad jurídica que estamos viviendo es brutal, aunque es cierto que se trata de una situación anómala que no se podía prever. Hay miedo e incertidumbre frente a lo que nos viene por delante, y perplejidad por el ritmo vertiginoso de sucesión de normas”.

Fernández explicó que el Estado de Alarma conduce a un doble escenario. El primero aboca a muchísimas empresas (en Galicia unas 40.000) a solicitar un ERTE, para el que no se exige periodo de cotización mínimo. El segundo lo viven aquellas las empresas que siguen trabajando, pero lo hacen en condiciones difíciles: capacidad de actuación limitada y miedo, “los empresarios no saben qué tienen que hacer para cumplir con la obligación de preservar la salud de los trabajadores”.

Según su director territorial en Galicia, en la Inspección de Trabajo están centrados en tres frentes: el control de los ERTE, “algunas empresas en ERTE siguen recurriendo a que sus trabajadores estén en teletrabajo. Esto obliga a la Inspección a tener un control exhaustivo de vigilancia”; el control del permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales; y la valoración del “aluvión de denuncias en materia de prevención de riesgos laborales”.

No obstante, Fernández aseguró que, de las 885 denuncias recibidas en la ITSS en Galicia, solo en diez ocasiones llegaron a remitir una comunicación a los órganos superiores, “ya que se observa una voluntad de cumplir por parte de las empresas, que lo que tienen son dificultades de abastecimiento”.

La situación en el Congreso es atípica

El último invitado de la mañana fue Eloy Suárez Lamata, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, que comentó que “la situación en el Congreso es atípica. Se llega hasta el extremo de intentar ocultar la información para que no haya actividad en el Congreso”.

Sobre el Real Decreto-ley que transpone la IDD el ordenamiento español, Eloy Lamata explicó que para su tramitación completa tendrían que acudir presencialmente las doce personas de los distintos grupos políticos para debatir las enmiendas. El problema es que para pasarlo a Comisión haría falta que estuvieran los 35 miembros de la Comisión de Hacienda y, según Suárez, “como el gobierno no quiere que haya un funcionamiento normal del Parlamento, no se ha habilitado el voto telemático para las Comisiones”.

Otro de los impedimentos para llevar a cabo la tramitación es que “se tiene que conformar la ponencia por consenso y no hay plazos pautados de en cuanto tiempo se debe conformar una vez finalizado el plazo de presentación de enmiendas”. Según el presidente de la Comisión de Hacienda, en estos momentos “no interesa que haya control al Gobierno, los grupos que sustentan al Gobierno votan en bloque y hay nulo interés por que haya control. Hoy es la primera Comisión de Hacienda que se celebrar en 70 días”.

Como explica Eloy Suárez, “para agilizar todo el proceso de tramitación no sería necesario levantar el Estado de Alarma. Se podría celebrar la ponencia con 14 personas, o participar en una votación electrónica, “en situación excepcional se pueden buscar soluciones excepcionales”. En su opinión, en general, se están bloqueando todos los proyectos de ley, ya que “lo único que prioriza el Gobierno es gestión de la crisis del coronavirus. Todo lo demás puede esperar”.

Poco después de finalizar la intervención de Eloy Suárez en la reunión del grupo de trabajo ‘crisis COVID-19’, el Congreso informó que, terminado el plazo de enmiendas, se inicia el 30 de abril el pazo de presentación de la ponencia.

Noticias relacionadas:
https://adndelseguro.com/negocio/inade-ayudas-prestadas-autonomos-parche-covid-19/
https://adndelseguro.com/negocio/inade-crisis-covid-19-reembolso-administracion-publica-gastos-sanidad/
https://adndelseguro.com/negocio/inade-crisis-covid-19-joan-castells-trius-fiatc/
https://adndelseguro.com/negocio/inade-quinta-videoconferencia-crisis-covid-19/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La IDD, también afectada por el Covid-19: Se están bloqueando todos los proyectos de ley

La IDD, también afectada por el Covid-19: Se están bloqueando todos los proyectos de ley

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter