hello-auto-ok

La dashcam, instalada en vehículos para la grabación de accidentes de manera puntual, es legal

La dashcam instalada en vehículos para la grabación de accidentes de manera puntual es legal y cumple con los criterios definidos por la Agencia de Protección de Datos (AEPD), ya que se entiende que se hace un uso privado de éste. A esta conclusión ha llegado el departamento legal de Hello Auto tras elaborar un informe jurídico sobre el ‘derecho a la intimidad y las dashcam en España’.

Este documento se ha redactado a raíz de la sanción de 1.500 euros impuesta por la AEPD a un vecino de Toledo por instalar una cámara 360º en la parte trasera de su vehículo enfocada hacia la calzada. Según el informe jurídico de Hello Auto, esta cámara funcionaba como un sistema de videovigilancia, al estar activa en todo momento y poder acceder a ella en remoto mediante el teléfono móvil del usuario y sin avisar de la filmación. Esto, según el organismo, es una vulneración al derecho de la intimidad de terceros.

Sin embargo, no todas las dashcam ejercen funciones de videovigilancia. De hecho, según el informe jurídico, elaborado por el departamento legal de Hello Auto, la AEPD entiende conforme a derecho la instalación de un dispositivo on board en el vehículo privado siempre que la activación de la grabación se produzca únicamente cuando sucede un evento concreto; que el acceso a las imágenes se produzca en caso de que ocurra un incidente; se difumine la imagen de las personas o matrículas que no estén vinculadas al hecho en cuestión; y, por último, que se dé adecuado cumplimiento a la obligación de información de interesados.

Tras este análisis, Hello Auto ha explicado que su dispositivo Hello Auto Connect, que cuenta con un sistema de grabación, no graba de forma continuada, ni puede ser activada de manera remota por el usuario, ni tampoco puede ver las imágenes en tiempo real, ni descargárselas online. Además, la cámara es fija y frontal, orientada donde el usuario pretenda hacer la captación temporal en cada momento, siguiendo las normas dictadas por la AEPD.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La dashcam, instalada en vehículos para la grabación de accidentes de manera puntual, es legal

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter