César García | La Justa Ley de Contrato de Seguro

La Ley 50/1980, del Contrato de Seguro es una de esas joyas que solo valoraremos en su justa medida cuando sea derogada por otra.

¿O no?

Los profesionales que nos dedicamos a los litigios de seguros, en no pocas ocasiones, cuando abordamos otras áreas (como temas contra las telefónicas, compras a distancia, operaciones financieras), nos damos cuenta de lo valiosa que es la Ley del Contrato de Seguro en lo que a garantías de consumidores se refiere.

No podemos olvidar que esta Ley fue la primera norma en nuestro país en la que se trataba a un adherido a un contrato como consumidor; durante algunos años, el asegurado y tomador del seguro tenían un trato que, más tarde, en algunos aspectos, se trasladó a los consumidores en general, aunque no en toda su extensión.

Mucho se ha hablado de la obligación de aceptar expresamente las condiciones que limitan los derechos de los asegurados; mucho se ha hablado del derecho de la acción directa de la víctima contra el asegurador; mucho se ha hablado de los intereses punitivos del artículo 20… donde no podemos dejar de significar que, aunque el tenor literal del mismo indica que los intereses no podrán ser inferior el 20%, nuestro Tribunal Supremo entiende que ese 20% es como máximo… Ver para creer, pues una cosa es interpretar el derecho y otra legislar. Máxime cuando la última reforma del artículo 20 de la LCS – 14 de Julio de 2015- el legislador ha vuelto a recoger ese tenor de que como mínimo serán del 20%; cuando el Código Civil manda que las leyes primero se han de interpretar en su sentido estricto…

Pese a ser una norma que explica cuestiones complejas de forma totalmente pedagógica, y que reequilibra las relaciones entre aseguradoras y asegurados, no es menos cierto que en los últimos 40 años algo ha cambiado el sector asegurador, nuestro mercado y la sociedad.

Así pues, quizá fuera el momento de incluir otros ramos que actualmente o no tienen regulación (microseguros), o cuya regulación está fuera de esta norma (seguros de Caución), y dar un mejor encaje a otros que están mal regulados y peor encuadrados (seguro de Protección jurídica).

Del mismo modo, quizá fuera relevante hacer mención al documento de información previa en los seguros de No Vida al amparo del Reglamento de ejecución (UE) 2017/1469 de la Comisión, y hacerse eco de los test de idoneidad para el caso de los productos de inversión basados en seguros, amén de toda la pléyade de nuevas formas de contratación.

¿Reformarla? Sí, sobre todo para adaptarla a las nuevas realidades del mercado, así como a la normativa comunitaria.

A nuestro entender, la cuestión, por lo tanto, no es tanto el reformarla, sino cómo adaptarla a este nuevo entorno sin minorar la protección a los asegurados y tomadores. Lo cual pasa por determinar quién o quiénes serían los ponentes de tal reforma, alejados de postulados políticos, para que estén a la altura de los insignes autores de la Ley 50/1980, del Contrato de Seguro y, así, volver a ser luz y camino para otros sectores, como ya lo fue antes de entrar en la ya extinta Comunidad Económica Europea.

Más contenidos del Especial 40 aniversario de la Ley de Contrato de Seguro:
https://adndelseguro.com/opinion/jose-luis-fernandez-sanchez-lcs-ley-excelente/
https://adndelseguro.com/normativa/gonzalo-iturmendi-morales-lcs-feliz-aniversario/
https://adndelseguro.com/normativa/asuncion-alburquerque-necesidad-revolucionar-lcs/
https://adndelseguro.com/normativa/ana-garcia-barona-aniversario-ley-contrato-seguro/
https://adndelseguro.com/mediacion/lcs-proteccion-consumidores/
https://adndelseguro.com/normativa/pilar-gonzalez-frutos-renovemos-lcs/
https://adndelseguro.com/normativa/lcs-entre-derogacion-actualizacion/
https://adndelseguro.com/normativa/ley-de-contrato-de-seguro-cambios-urgentes-para-la-mediacion/

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter