autos-matriculaciones-coches

“Es necesario abordar, lo antes posible, la reforma del Baremo de Autos”

El pasado jueves 25 de febrero de 2021, el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC) celebró la jornada online ‘Informe Razonado del Baremo de Autos‘. El objetivo de la sesión era analizar los aspectos fundamentales del Informe Razonado de la Comisión de Seguimiento del Baremo de Autos, publicado en julio de 2020, que incorpora 50 recomendaciones de mejora. Realizadas por el Grupo de Trabajo Evaluación Expost para los correspondientes Ministerios, éstas tienen por objetivo su consideración y, posterior, tramitación como modificación de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

En especial se trataron aquellas recomendaciones encaminadas a la modificación de las bases técnicas actuariales que sustentan las indemnizaciones a los perjudicados por lucro cesante y ayuda de tercera persona del Baremo.

Manuel Mascaraque, de Unespa, miembro de la Comisión de Seguimiento de la Ley 35/2015 y miembro del Grupo de Trabajo de Evaluación Ex Post, abordó los aspectos procedimentales y los aspectos jurídicos-sustantivos del Informe Razonado.

José Pérez Tirado, abogado, miembro de la Comisión de Seguimiento de la Ley 33/2015 en representación de las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico, comentó que, en su opinión, “las compañías deben aplicar lo que prevé la guía de buenas prácticas y que las excepciones en determinados casos (ventanas) sólo deben ser utilizadas por las víctimas con un informe emitido por un actuario experto“. Comentó, además, que los grandes lesionados suponen una pequeña parte de las indemnizaciones a cargo de las compañías de seguros y que, en cambio, son “los grandes perjudicados, económica y socialmente, por los accidentes de circulación, por lo que deben ser protegidos al máximo”.

Olga Torrente, actuaria y perito, experta en la valoración de daños por accidentes de circulación, comentó los aspectos económico-actuariales del Informe Razonado, así como las recomendaciones financiero-actuariales que afectan a las bases técnicas actuariales que determinan las valoraciones por lucro cesante y daño emergente.

Finalmente, Pedro Guzmán (Fiatc) y Mario Anero (Zurich) explicaron las experiencias que la puesta en marcha de la Ley 25/2015 y el Baremo de Autos ha supuesto en sus respectivas entidades y los cambios que han debido llevar a cabo para la mejor gestión de los siniestros de seguros de automóviles derivados de accidentes de circulación.

En general, a rasgos generales, los participantes en esta jornada coincidieron en señalar:

  • El Baremo ha sido un instrumento muy positivo para el sector asegurador y para las víctimas de accidentes de tráfico, que ha dado certidumbre y agilidad en la liquidación de los siniestros con daños personales, favoreciendo los acuerdos extrajudiciales.
  • Se ha logrado alcanzar el consenso en la Comisión de Seguimiento y en la elaboración del Informe Razonado en el que se basará la reforma del Baremo.
  • Es necesario abordar lo antes posible la reforma del Baremo, de acuerdo con las recomendaciones del Informe Razonado.
  • Es conveniente llevar a textos legales los acuerdos de la Guía de Buenas Prácticas y del Informe Razonado para normalizar su práctica entre las entidades del sector.
  • Por último, es conveniente ajustarse, en términos generales, a lo que prevé el Baremo y su Guía de Buenas Prácticas para una mayor disciplina en el mercado y evitar conflictos entre víctimas y entidades aseguradoras.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

“Es necesario abordar, lo antes posible, la reforma del Baremo de Autos”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter