mgs-ciberseguridad

El BE adopta el marco de pruebas de ciberseguridad TIBER-EU al sector financiero español

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado la adopción del marco de pruebas avanzadas de ciberseguridad publicado por el BCE (TIBER-EU) para el sector financiero español. El marco local se denominara TIBER-ES y tiene como objetivo fundamental fortalecer la ciberresiliencia de las instituciones financieras que operan en España y, en sentido amplio, contribuir a la estabilidad del sector financiero español.

Aunque TIBER-EU podría ser utilizado por compañías de cualquier sector, la adopción local TIBER-ES se ha diseñado para su aplicación en el sector financiero. Por ello, cualquier institución financiera que opere en España podrá someterse a pruebas bajo el marco local, de manera voluntaria.

El Banco de España se constituye en “autoridad propietaria” de TIBER-ES, si bien contará con la cooperación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) cuando las entidades que vayan a someterse a las pruebas pertenezcan a su ámbito de competencia.

TIBER-ES cumple los principios de TIBER-EU por lo que las pruebas realizadas, bajo dicho marco local, garantizarán el reconocimiento de autoridades en otras jurisdicciones que también han adaptado localmente TIBER-EU.

En los próximos meses se publicarán las guías de TIBER-ES, señala el Banco de España.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El BE adopta el marco de pruebas de ciberseguridad TIBER-EU al sector financiero español

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter