Cambios en el complemento por maternidad en pensiones

Cambios en el complemento por maternidad en pensiones

Los expertos de ARAG nos aclaran en qué consiste el complemento en las pensiones por tener más de un hijo y los cambios aplicados este año.

Desde hace unos años, tener más de dos hijos tiene sus ventajas: un “complemento por maternidad en pensiones” para las madres que cumplan esta condición por su aportación demográfica a la Seguridad Social.

Este complemento, recogido en el artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social (LGSS), se añade a las pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Este mismo año, además, ha sufrido algunos cambios que pasaremos a explicar.

¿Cómo funcionaba el anterior complemento por maternidad?

Las madres podían obtener un complemento mayor o menor en función del número de hijos. Por ejemplo, con dos hijos se añade un 5% a la pensión; con 3 hijos, un 10%; y con 4 o más, hasta un 15% de añadido. Su tramitación era como la de las pensiones, a través del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Los hombres no podían reclamar este complemente, pues la idea era reducir la poca o nula cotización que tenían tras dar a luz, ya que reducían sus horas de trabajo. Con carácter general, ese complemento no se aplicaba en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad del interesado ni en jubilaciones parciales.

¿Qué cambios ha sufrido esta ley?

El Real Decreto-ley 3/2021 ha añadido una importante modificación, establecido en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social. Tras las numerosas reclamaciones presentadas por el sector masculino y tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se declaraba discriminatorio la concesión sólo a las mujeres, el Gobierno ha optado por matizar dicha cuestión. De inicio el nuevo complemento pasa a llamarse complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género. Parte de la necesidad de hacer de ésta una herramienta más justa y eficiente en la reducción de las diferencias de pensión entre hombres y mujeres.

Esta brecha de género de las pensiones de jubilación se refiere al porcentaje que representa la diferencia entre el importe medio de las pensiones de jubilación contributiva causadas en un año por los hombres y por las mujeres. Este complemento no es para siempre, pues está previsto que se mantenga en tanto la brecha, causadas en el año anterior, sea superior al 5 por ciento.

La cuantía estará limitada a cuatro veces el importe mensual fijado por hijo o hija y será incrementada al comienzo de cada año en el mismo porcentaje previsto en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para las pensiones contributivas. Para este año 2021 el importe es de 27.-€ mensuales por 14 pagas por hijo (hasta un máximo de 4 hijos).

Aquellas personas que ya percibían el complemento por maternidad lo seguirán manteniendo, pero no podrán cobrarse ambos complementos. En cualquier caso, se dará derecho a optar entre uno u otro.

El derecho al complemento por cada hijo se reconocerá a la mujer, siempre que no lo pida el otro progenitor. Si este otro también es mujer, se reconocerá a aquella que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

Los hombres pueden acceder al complemento en caso de recibir una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, siempre que alguno de los hijos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad. También en el caso que se acceda a una jubilación o incapacidad permanente y se demuestre que se vio afectada su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija (cumpliendo una serie de requisitos según el año de nacimiento del/la menor).

El complemento, como en la anterior ley, no se dará en casos de jubilación parcial, aunque sí se podrá pedir cuando se acceda a la jubilación plena. Tampoco se reconocerá si el padre o la madre ha sido privado de la patria potestad. Tampoco si el padre ha sido condenado por violencia contra la mujer ejercida sobre la madre, ni al padre o a la madre que haya sido condenado por ejercer violencia contra los hijos.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Cambios en el complemento por maternidad en pensiones

Cambios en el complemento por maternidad en pensiones

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter