autos-motor-motos-motocicleta-mujer-conductor-conductora-circulacion

Mapfre explica cuántos carnets de moto existen y cómo se consiguen

Actualmente existen en España cuatro carnets de moto que dan acceso a diferentes tipos de motos con sus requisitos, beneficios y limitaciones que son: el AM, el A1, el A2 y el A. En algún caso, el carnet de coche B puede condicionar o ser convalidado.

El primer escalón es el carnet AM, que permite conducir Ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros cuyo motor no supere los 50 c.c. La edad mínima para obtener este permiso es de 15 años y, aunque antes había que tener 18 años para llevar acompañante, actualmente ya no hay un límite de edad para llevar pasajero.

Para obtener el carnet AM, se debe realizar una prueba teórica tipo test y una prueba práctica de habilidad en circuito cerrado. El precio de la obtención de este tipo de carnet ronda los 200 euros. En este caso, si se posee el carnet tipo B, el carnet AM queda incluido.

El segundo tipo de carnet es el A1, que da acceso a la conducción de motos de hasta 125 c.c. con una potencia máxima que no supere los 11 kW (15 CV) y una relación peso/potencia de hasta 0,1 kW/kg. También permite conducir: triciclos con motores de hasta 15 kW de potencia (20 CV), ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.

Para obtener el carnet A1, se debe tener una edad mínima de 16 años y tal y como explica el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores, se permite que las personas que tengan el carnet B más de tres años en vigor pueden conducir este tipo de motos, aunque esta convalidación es solamente en España. Además, hay que pasar una prueba teórica tipo test que se divide en dos partes y una prueba práctica con dos tipos de exámenes: uno de circulación en vía pública y otro de habilidad en circuito cerrado.

El carnet A1 incluye los derechos del carnet AM. El precio por la obtención del carnet A1 está entre los 400 y los 500 euros.

El carnet de moto A2, permite conducir motocicletas con o sin sidecar con una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. También motocicletas de potencia no superior a 70 kW que hayan sido limitadas a 35 kW expresamente para su conducción con este tipo de carnet.

La edad permitida para la obtención del carnet A2 es 18 años y es necesario aprobar una prueba teórica dividida en dos partes y dos pruebas prácticas, una de circulación en la vía pública y otra de habilidad en circuito cerrado.

En este caso, al disponer del carnet B se puede convalidar una parte del examen teórico, y si dispones del A1 más de dos años, solo tendrás que realizar la prueba de circulación en vía pública. El precio de la obtención de este carnet es alrededor de 500 euros.

El último paso para obtener todos los carnets de moto es el A, que da acceso a la conducción de motos de cualquier potencia y cilindrada. Sólo se puede acceder a él, si se poseen dos o más años de experiencia con el carnet A2 y superas un curso de formación. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años cumplidos, 21 en el caso de triciclos. El precio ronda los 300 euros.

Según datos de la DGT, los conductores de moto suponen el 46% de los fallecidos en accidentes de tráfico, por eso, considera imprescindible mejorar la formación de los conductores de motocicletas y ciclomotores.

La DGT ha apostado por un tema con gran relevancia para la seguridad vial, los cursos de conducción. En esta línea, Mapfre Cuidamos tuMOTO imparte cursos presenciales acompañados de formación online con el objetivo de circular con mayor seguridad. Cursos de Enduro, Motocross y Trail: para mejorar tus habilidades off road.

Noticias relacionadas:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Mapfre explica cuántos carnets de moto existen y cómo se consiguen

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter