El impacto del Covid-19 en el seguro de Comunidades

Infografía | ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las comunidades de propietarios?

Hiscox ha publicado una infografía que analiza los principales riesgos a los que se enfrentan las comunidades de propietarios a través de ejemplos que podrían derivar en la denuncia de un tercero como un vecino o proveedor y que podría poner en peligro el patrimonio de la comunidad, “un riesgo aún mayor si cabe en el caso de que toda la junta de gobierno sea dirigida por personas que forman parte de la propia comunidad, en la mayoría de los casos asumidos por obligación legal y cuyos mandatos debido a la pandemia en ocasiones se está alargando más del año habitual”, apunta Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox Iberia.

El objetivo de Hiscox es sensibilizar y aportar mayor conocimiento sobre la realidad que viven las personas responsables de representar a la comunidad de propietarios, y cómo existen productos en el mercado asegurador con coberturas que hacen frente a las posibles demandas de acreedores y proveedores por impagos, por el incumplimiento de acuerdos con empresas de servicios y a las demandas de propietarios por mala gestión o de Organismos Públicos y autoridades por incumplimiento de normativas. Así, gastos de defensa legal, fianzas, actos incorrectos por prácticas de empleo y otras indemnizaciones derivadas de una gestión negligente están cubiertos por las pólizas de D&O.

“A los riesgos y problemas habituales se han sumado aspectos derivados de la pandemia como cambio de normativas, acceso a subvenciones o la imposibilidad de celebrar encuentros físicos, o por otro lado, muchas comunidades están iniciando procesos de rehabilitación a través del programa Renovation Wave promovido por la Comisión Europea con cargo a los fondos Next Generation”, analiza Nerea de la Fuente.

La infografía describe cuatro casos

  • El conserje de la Comunidad presenta una demanda por acoso por parte del presidente y otros miembros de la Junta de Gobierno. La aseguradora correría con los gastos de defensa de estos.
  • El presidente de una Comunidad decide contratar un proveedor para un servicio que no ha sido aprobado por la Junta de Propietarios. Además, la oferta elegida es muy superior a la media del mercado. Varios vecinos presentan una demanda contra el presidente por negligencia en la gestión con proveedores. En este caso, la aseguradora también cubriría los gastos de defensa y la posible indemnización en caso de que fuera condenado.
  • El presidente de una Junta de Comunidades autoriza el pago para una obra de reparación en la comunidad. El contratista recibe el encargo y cobra el importe de la obra, pero la empresa quiebra antes de realizar el trabajo. Ante esta situación, un grupo de vecinos demanda al presidente por falta de diligencia a la hora de adjudicar el proyecto y por no verificar la correcta ejecución de los trabajos antes de autorizar el pago. El seguro protegería al presidente tanto en la defensa como en la indemnización si fuera condenado.
  • Los responsables de la gestión de una Comunidad dan por bueno el resultado de una junta extraordinaria realizada de manera telemática, un vecino denuncia a la comunidad por no estar de acuerdo con la decisión tomada y sentirse discriminado al no disponer de la tecnología necesaria para poder asistir a este tipo de reuniones. El seguro cubriría los gastos de defensa así como una posible indemnización en caso de que el juez estimara que el vecino se ha visto perjudicado por las decisiones tomadas en esa junta.

“Tanto el presidente como el resto de miembros de la Junta de Gobierno de la comunidad de propietarios son responsables de sus actos en el desempeño de sus funciones y la cobertura de defensa jurídica de Hiscox D&O puede significar un salvavidas en caso de demanda”, concluye Nerea de la Fuente.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El impacto del Covid-19 en el seguro de Comunidades

Infografía | ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las comunidades de propietarios?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter