mapfre estudio_patinetes_800x472

El 60% de los jóvenes de menos de 24 años afirma estar pensando en adquirir un VMP, pero son los que menos conocen la normativa de la DGT

Tres meses después de que la DGT publicase una instrucción transitoria sobre los vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes o bicicletas eléctricas entre otras, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA ha analizado el grado de conocimiento sobre los aspectos más relevantes de ésta. Destaca que las cuestiones más peligrosas que regula la instrucción desde el punto de vista de seguridad vial son las menos conocidas, especialmente entre los más jóvenes.

Tal es así, que, uno de cada cuatro encuestados cree que pueden circular dos personas en un VMP, porcentaje que se incrementa hasta el 47% entre los jóvenes de 15 a 24 años.

En cuanto a la prohibición de circular por la acera, tres de cada 10 encuestados piensan que se puede conducir por ella, porcentaje que aumenta al 40% entre los menores de 24 años.

El 23% piensa que sí está permitido usar el móvil y auriculares mientras se conduce un VMP, cifra que es muy similar en todas las franjas de edad.

Sólo el 42% sitúa correctamente la velocidad máxima de estos vehículos en los 25 km/h. Por franjas de edad, el 30% de los menores de 24 años marca el límite en los 40 km/h. Por el contrario, para la mayoría de los mayores de 55 años el límite está en los 20 km/h.

Sólo el 30% sabe que la velocidad mínima para que un vehículo tenga consideración de VMP es de 6 km/h (por debajo de esa velocidad se considera un juguete). Un 40% la sitúa en más de 10 km/h y el resto cree que no existe un mínimo. Curiosamente, los dos tramos de menor edad son quienes tienen los porcentajes de acierto mayor, aunque no llegan al 50%.

La nueva instrucción de Tráfico aclara que, puesto que no es necesario ningún tipo de licencia para conducir un VMP, las infracciones que se comentan no conllevarán pérdida de puntos del carné de conducir. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (48%) cree que sí es posible perder puntos; una creencia que llega al 52% en la franja de edad de 35 a 44 años.

En cuanto a la obligación de los conductores de un VMP de someterse a las pruebas de alcohol y drogas a requerimiento de las autoridades, el 15% cree que no es obligatorio. No obstante, en los menores de 24 años, el desconocimiento de esta obligación aumenta hasta el 23% y se reduce únicamente al 10% entre los mayores de 55 años.

Para conducir de noche, la DGT establece que el conductor deberá ser visible mediante el uso de luces y prendas reflectantes, un aspecto conocido por el 87% de los encuestados.

Además, el 93% sabe que, con la nueva instrucción, en caso de que el conductor de VMP que cometa una infracción sancionable económicamente sea menor de edad, serán los padres o los tutores legales quienes asumirán la multa.

Pese a que el casco y otros elementos de protección no se establecen como obligatorios en la instrucción de la DGT, remitiéndose a las ordenanzas municipales, el 74% cree que sí es obligatorio, mientras que en los mayores de 55 años el porcentaje es más bajo (67%).

Por un lado, el 30% de los encuestados afirma haber usado un VMP. Un dato muy dispar según la franja de edad. Así, ese 30% se duplica al 60% entre los menores de 24 años y se reduce al 12% entre los mayores de 55. Entre quienes ya han utilizado algún VMP, el 90% ha preferido el patinete eléctrico, mientras que el resto de VMP se sitúa muy por detrás.

Por otro lado, el 40% de los encuestados afirma estar pensando en adquirir un VMP. De nuevo, esa consideración es muy diferente según la edad del encuestado. Así, entre los jóvenes de menos de 24 años es del 60% y entre los más mayores se sitúa en el 21%. En cuanto al tipo de VMP que adquirirían, el 70% se decanta por el patinete eléctrico.

Suscríbete a nuestra newsletter