'Informe Estamos Seguros 2019'

“Si lo pensamos, vivimos a una distancia muy pequeña de al menos un distribuidor de seguros, que está ahí para escucharnos, asesorarnos y ayudarnos”

Cada hora el seguro atiende más de 15.000 percances de clientes que han tenido un problema inesperado y han necesitado ayuda del seguro. Desde un punto de vista económico, la actividad aseguradora representa
en torno a un 5% del PIB español.
Así comienza el ‘Informe Estamos Seguros 2019’ que ha presentado esta mañana Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, siendo Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) quien ha abierto el encuentro.

“Hoy nos parece, y es sensación lógica, que la pandemia es lo único que nos pasa. pero no es así. La vida de las personas aseguradas en España y el uso de su patrimonio, de sus coches, de sus casas, de sus locales, de sus instalaciones industriales, ocasiona más de 120 millones de necesidades, más de 120 millones de ocasiones en las que alguien vuelve el rostro hacia el seguro en búsqueda y demanda de soluciones”.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

Es más, tal y como detalla el Informe, en España, durante el 2019, el seguro resolvió en una hora:

  • 1.003 Percances en viviendas y comunidades
  • 12.246 Actos médicos, de los cuales:
    • Visitas al especialista 5.860
    • Percances de empresas 1.266
    • Otros percances de particulares 298
  • 38 Percances de responsabilidad civil
  • 28 Sepelios de decesos
  • 1.263 Percances del automóvil, de los cuales:
    • Vehículos reparados 487
    • Asistencias en carretera 459
    • Golpes de chapa 230
    • Accidentes graves 60
    • Víctimas en accidentes de tráfico 33
  • 55 Percances en comercios
  • 7 fallecimientos indemnizados por el seguro de vida

El seguro de Hogar

Los seguros más comunes están presentes en el 97% de los hogares. Para protegerse y proteger sus casas, sus automóviles, etc., los españoles invierten 4,5 euros de cada 100 que gastan. La combinación de seguros más contratada por las familias es la del automóvil y la primera vivienda; pero esa realidad es muy diversa según el territorio.

El seguro de Vida: 190.000 millones de euros

Casi 10 millones de españoles le han confiado al seguro de Vida ya 190.000 millones de euros que son la esperanza de su futuro. Por otro lado, más de 60.000 familias, que cada año sufren la tragedia de una muerte inesperada, equilibran su situación económica gracias al seguro de vida. De ellos, unas 4.700 son familias que, gracias al seguro de vida, no se ven sometidas al riesgo de dejar deudas porque todavía tienen una hipoteca pendiente.

En cifras, Vida Riesgo individual sumó en 2019 15.351.211 asegurados, lo que se traduce en 676.406.460 euros en prestaciones. Mientras que el colectivo reunió a 5.666.673 asegurados y 524.330.422 euros en prestaciones.

Autos: 4.025.877 asistencias en viaje

El seguro del automóvil es, hoy, una plataforma de servicios de grandes dimensiones de probada eficacia. Se ocupa de atender las consecuencias que los percances del tráfico tienen sobre las personas, los automóviles
y las cosas. Dada la intensidad del tráfico rodado, esto supone desplegar una actividad constante.

Salud: alcanza a uno de cada cinco ciudadanos

La salud importa mucho a las personas y esto tiene un claro reflejo en los datos del ramo de salud en España. Este seguro está cada vez más extendido en el país. Actualmente presta servicio a en torno a 12 millones de clientes. De estos, más de 10 millones tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios. Por lo tanto, el seguro de salud alcanza a uno de cada cinco ciudadanos, ya sea a través de contratos tanto de particulares como de colectivos. Además, cada vez más empresas ofrecen este tipo de seguro como un beneficio social para sus trabajadores.

Mediadores, un “valor añadido para el sector”

En el pasado 2019, los clientes se distribuyeron así según el tipo de mediador que eligieron: el 38,72% operadores de bancaseguros, 25,84% agentes, 16,46% corredores, 15,08% oficinas, 3,04% otros y el restante 0,87% por Internet.

“Los trabajadores directos del sector asegurador, sin embargo, no lo son todo. 51.000 personas no pueden asumir el contacto con los clientes cuyas firmas figuran al pie de nuestros 100 millones de contratos. Para eso contamos con la mediación, con los distribuidores; que son un enorme valor añadido para el sector.

Hoy en día, que tanto se habla de los rincones menos poblados de España, habréis de saber que la distribución de seguros muestra una especial dedicación por la llamada España vacía. El seguro es especialmente capilar, está más presente en términos relativos, en los pequeños municipios de nuestro país. El seguro español y sus colaboradores no se deja ningún rincón de España atrás y contribuye a la inclusión financiera de todos. todos nosotros, si lo pensamos, vivimos a una distancia muy pequeña de al menos un distribuidor de seguros, que está ahí para escucharnos, asesorarnos y ayudarnos. Hay quien dice que la digitalización acabará con eso; pero yo os digo que se equivoca, porque la digitalización no es nada sin el calor humano y la inteligencia de un consejo a tiempo”.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

La respuesta del sector a la COVID-19

“Nuestra reacción a la pandemia fue crear la mayor póliza colectiva de seguros que se ha realizado jamás en España; una póliza con coberturas personales para más de 1 millón de personas situadas en la primera fila de lucha contra la enfermedad, expuestas por lo tanto a riesgos extraordinariamente elevados. Nos sentimos orgullosos de haber lanzado este proyecto y de haber podido aportar una mayor tranquilidad o consuelo siquiera a uno solo de los profesionales que, con esas ilusión y entrega que ya se hicieron en su momento acreedores del aplauso de todos nosotros, nos han dado una lección tan importante”.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

A lo que se suma, tal y como recoge el informe, que a pesar del confinamiento, el sector vio modificar su plantilla, entre el uno de enero de 2019 y el 1 de septiembre de 2020, de forma positiva. Además de no realizarse ERTEs en el 99,7% de los casos, se incrementó en un 1,27% la contratación de personal.

¡Lee el informe íntegro!

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

'Informe Estamos Seguros 2019'

“Si lo pensamos, vivimos a una distancia muy pequeña de al menos un distribuidor de seguros, que está ahí para escucharnos, asesorarnos y ayudarnos”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter