PresentacionEstamosSeguros2020 (1)

Pilar González de Frutos: “Nos hemos constituido en la mayor plataforma de servicios de nuestro país”

  • El seguro español atendió en total 150 millones de percances en 2020.
  • En relación a las repercusiones COVID, Unespa señala un incremento del 18% en la prestación de servicios de Decesos y una mayor gravedad en la siniestralidad relacionada con Autos durante el confinamiento.
  • La patronal aseguradora incide en la sostenibilidad en su repaso del papel social del seguro al hilo de las cifras correspondientes al pasado año.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha realizado esta mañana la presentación del nuevo Informe ‘Estamos seguros’, con datos del papel social del seguro durante el ejercicio 2020. En él, la patronal ha querido hacer especial hincapié en el compromiso sectorial por la gestió sostenible. Por ello, el estudio incorpora varios parámetros que dan cuenta de las prácticas de la industria aseguradora en esta materia en tres ambitos esenciales: medioambiental, social y de gobernanza.

Ese ha sido el elemento diferencial del informe presentado hoy que, como viene siendo habitual,  recoge el alcance y repercusión del grueso de la labor aseguradora sobre la sociedad.

Más que cifras

Actualmente, la aportación del sector asegurador supone el 5,2% del PIB nacional, aunque su relevancia social va más allá de esas cifras, señaló González de Frutos. Así, la presidenta de la patronal destacó la importancia de los pagos indemnizatorios realizados por el seguro que, calculados igualmente en relación al PIB, supusieron un 2,96 % en cuanto a daños personales y un 1,29% respecto a daños a bienes a septiembre de 2020.

Para cuantificar de una forma más concreta esa resolución de incidentes, y sobre datos de 2019, el seguro resolvió cada hora 51.600 percances, desglosados en: 1.004 en viviendas y comunidades de propietarios, 17.765 en empresas, 1.258 de automóviles, 59 en comercios, 54 de responsabilidad civil y 28 sepelios, por citar los más relevantes.

En total, el seguro español atendió en total 150 millones de percances en 2020. “Nos hemos constituido en la mayor plataforma de servicios de nuestro país”, expuso la presidenta de Unespa. Esta red de servicios, recoge el informe, cuenta con 570.000 colaboradores, formados por empresas y autónomos como médicos, reparadores, abogados o servicios funerarios.

Riesgos más allá de lo habitual

Además de los riesgos más comunes, el informe hace asimismo un repaso a las situaciones medioambientales y climatológicos extraordinarias recientes y la respuesta del sector asegurador en cada caso.

Como ejemplo, Pilar González de Frutos facilitó las cifras derivadas de la borrasca Filomena. Las consecuencias de este suceso tormentoso, que tuvo lugar a principios de este año, llevaron a las entidades a desembolsar 230 millones de euros para solventar los daños causados en inmuebles y vehículos. En relación a este mismo capítulo de riesgos climatológicos, el informe también recoge cómo el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entre 1987 y 2019, atendió 706.430 expedientes por inundación, que originaron 6.059 millones en daños en bienes y a las personas. A estas cifras hay que añadir 603.678 expedientes más ligados a tempestades ciclónicas atípicas que causaron otros 1.318 millones en daños materiales y personales. La creciente frecuencia y severidad de todos estos fenómenos atmosféricos (tempestades, inundaciones y nevadas), recuerda la patronal, están vinculadas con el cambio climático.

Repercusiones COVID

Pero si algo caracterizó el pasado 2020 fue la pandemia del COVID-19 que vino a cambiar nuestras, vidas. La presidenta de Unespa ha hecho referencia a la cobertura del seguro de Vida para sanitarios puesta en marcha colectivamente por el sector, que contó con la participación de 109 aseguradoras y la formación de un fondo por valor de 38 millones de euros. Unespa aún no ha podido facilitar el coste final de esta póliza ya que, aunque su vencimiento se produjo el 31 de marzo de este año, aún no se han cerrado todas las reclamaciones vinculadas a estas coberturas. Sin embargo, la presidenta sectorial sí ha podido aclarar que la siniestralidad para este servicio fue, afortunadamente, menor de la inicialmente prevista. En buena medida gracias al proceso de vacunación prioritario de los profesionales sanitarios. Asimismo, Gonzalez de Frutos ha comunicado que el dinero que finalmente no sea necesario para esta cobertura se destinará a procesos de investigación relacionados con el COVID-19 y a servicios sociales destinados a colectivos especialmente afectados por la pandemia.

Preguntada sobre las repercusiones del coronavirus sobre algunos seguros en concreto, la presidenta de Unespa ha explicado que, en relación a Decesos, en 2020 se experimentó un 18% de aumento en el volumen de prestaciones, y que se realizaron 45.349 servicios de enterramiento más que durante el año anterior.

En relación a Autos, y a pesar del periodo de confinamiento obligatorio, Unespa ha dado a conocer que la siniestralidad durante esas fechas, aunque quizá algo más reducida en cifras totales, fue más grave de lo habitual. Las causas estimadas son una mayor circulación por carretera y una conducta más laxa de los conductores accidentados en relación a los límites de velocidad establecidos.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Pilar González de Frutos: “Nos hemos constituido en la mayor plataforma de servicios de nuestro país”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter