Derecho de los autónomos a la prestación por cese de actividad

Trabajo, consumo y vivienda, las tres principales preocupaciones durante el confinamiento

Legálitas ha hecho balance de las consultas recibidas desde que el Gobierno declaró el Estado de Alarma. Desde entonces, han sido miles los españoles que han necesitado del asesoramiento de un abogado para solventar las dudas generadas al respecto de la nueva situación de confinamiento, observándose que las preocupaciones de los españoles se han centrado en tres pilares: el trabajo, el consumo y la vivienda, que han representado dos tercios del total, el 65,83% de las consultas recibidas en este periodo.

El 28,78% de todos los ciudadanos que se dirigieron a los abogados estos días, realizaron consultas en materia laboral, asesorándose sobre cuestiones relacionadas con los ERTEs, los despidos, las reducciones de jornada, vacaciones y otros derechos del trabajador, o las diferentes prestaciones que solicitar a la Seguridad Social o a las mutuas, cuestiones que representaron el 67% de todas las consultas recibidas en el departamento de Derecho Laboral.

El consumo ha sido otra de las materias más activas estas semanas, registrando el 20,39% de las consultas formuladas, sobre todo por la cancelación de paquetes vacacionales, los problemas con el pago de hipotecas o los contratos de todo tipo de suministros relacionados servicios como la luz, agua, gas o telefonía.

El confinamiento ha provocado muchas consultas en el departamento de inmueble, dudas sobre qué hacer en nuestras comunidades de vecinos y, sobre todo, con las relaciones entre inquilinos y propietarios a causa de los impagos de renta motivados por la crisis, suponiendo el 16,65% de las consultas recibidas.

El resto de materias han supuesto, en suma, solo una tercera parte de todas las consultas recibidas en Legálitas, a pesar de estar en plena campaña de Renta, que ha elevado la actividad del departamento Fiscal hasta el 7,37% de las cuestiones planteadas por los clientes. En esta línea, Civil representó un 7,92%; Administrativo un 6,31%; Seguros el 3,84% del total; Multa y sanciones de tráfico el 3,67%; Penal el 2,32%; Mercantil el 1,93%; Internet un 0,66% e Impagos un 0,15%.

Las consultas más habituales que se están haciendo los ciudadanos están siendo recogidas, diariamente, en un espacio online habilitado por la compañía donde se puede encontrar respuesta a las dudas más frecuentes que se formulan, así como la información de última hora que el Gobierno viene dando a conocer sobre la desescalada y el Estado de Alarma. Todos los contenidos que se crean, han multiplicado por siete la audiencia e interacciones habituales con respecto a cualquier otro mes del año.

Noticias relacionadas:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Derecho de los autónomos a la prestación por cese de actividad

Trabajo, consumo y vivienda, las tres principales preocupaciones durante el confinamiento

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter