videoperitacion_0204

Teleperitaje, el gran aliado del sector seguros durante el confinamiento y en la ‘nueva normalidad’

Por Rodrigo Rueda, Director de Seguros de Entelgy

Nadie, ni desde un punto de vista personal, ni profesional, ni como consumidor, podría haber imaginado vivir lo que estamos viviendo desde hace meses en todo el mundo. De un día para otro se produjo una situación de alarma que obligó al confinamiento domiciliario y la actividad humana habitual se vio reducida a cuatro paredes de nuestro hogar. Los clientes apenas han podido consumir y recibir servicios, salvo en los canales digitales. Es algo que ha afectado a todo y a todos.

Hay sectores que directamente no han podido adaptarse. Incapaces de prestar su servicio de forma presencial, no han tenido más remedio que parar en seco durante semanas. Algunos, afortunadamente, pudieron utilizar los mecanismos digitales de los que ya disponían y otros, poco a poco, intentaron adaptarse. Son muchas las industrias que estaban especialmente acostumbradas a lo presencial, pero que tienen un gran potencial en el mundo digital y que, debido a esta complicadísima situación, han pisado el acelerador.

Es el caso de los seguros. La mayoría de la gente está acostumbrada a recibir a un perito cuando tramita un parte. Sin embargo, la industria aseguradora tiene que estar cuando se la necesita, incluso en estos tiempos complicados que hemos tenido que vivir. Dentro de su ADN está tanto la protección de las empresas como la protección del cliente / asegurado.

Por eso en estos momentos la industria aseguradora no podía fallar. Simplemente, no podía no atender a sus clientes en el confinamiento en su hogar, así que debía buscar alternativas. Y esa alternativa estaba en la tecnología. Aunque ha sido por un motivo terrible, demasiado duro y demasiado rápido, el confinamiento ha sido el empujón necesario que necesitaba el sector para ser más competitivo, para llegar más lejos, para atender a todo el mundo en todo momento.

¿Qué pasa cuando se produce un siniestro? ¿Abandonamos al cliente? ¿Se plantea una indemnización sin revisión del siniestro? La industria aseguradora ha tenido una oportunidad en estos tiempos de mostrarse cerca de los clientes, la tecnología ahora permite esta cercanía con un concepto de base. El cliente en el centro. Y, afortunadamente, la han aprovechado.

Actualmente existen plataformas de videotramitación de siniestros que permiten peritar de forma telemática partes con un simple dispositivo móvil, como es el caso de REA. Estas herramientas pueden ser gestionadas por el tramitador / perito desde su domicilio. Esto implica que un problema lo podemos convertir en una oportunidad.

El impacto del momento que vivimos ha sido más que notable. Desde Entelgy hemos detectado que el uso de herramientas de teleperitación ha aumentado un 300% por parte de las aseguradoras durante el confinamiento por la crisis del coronavirus. Nuestra tecnología permitió gestionar, sin ir más lejos, más de 3.000 teleperitaciones en solo 10 días. De esta forma, donde los clientes han recibido una “alegría” en modo indemnización, aunque haya sido a través de una experiencia diferente como clientes.

Aunque ha sido a raíz de una situación excepcional, sin duda ha sido el entrenamiento perfecto para que el teleperitaje vaya ganando fuerza dentro del sector de forma inmediata. Y estoy seguro de que lo veremos extenderse en la “nueva normalidad”. Estamos hablando de una mejora de imagen, una transformación digital inherente y un ahorro de costes en demandas futuras, en bajas de asegurados futuros, y ahorro de costes en la eficiencia del proceso. En estos tiempos es clave este tipo de soluciones que ofrecen poder operar de manera inmediata, con servicios completos de teletramitación en modo servicio. Y el entorno digital ha demostrado no solo que está preparado, sino que es la respuesta perfecta.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter