Respuesta del sector a la plataforma #Quieromidinero por la inmovilidad del vehículo: “En el seguro del automóvil el riesgo sigue existiendo”

 “En el seguro de automóvil, el riesgo sigue existiendo, de hecho, los clientes se benefician de esa circunstancia en muchísimos siniestros que en teoría no deberían estar cubiertos y han sido cubiertos por un seguro de responsabilidad civil obligatoria. No se aplicaría extorno, sino que en la renovación aplicarían un descuento proporcional y sería solo en seguros de prima periódica, no de prima única” ha explicado César García, Doctor en Seguros, durante la última jornada online de Correduidea, sobre el extorno de prima por disminución del riesgo.

Alfonso Linares, se hizo eco del artículo 13 de la Ley del contrato del seguro que dice textualmente: “El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables.

En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo.”

Se trata del argumento empleado por la plataforma #Quieromidinero, impulsada por la organización de consumidores Facuas, para plantear reclamaciones relacionadas con la inmovilidad de los vehículos.

“No todas las minoraciones de riesgo suponen una minoración de prima, porque no todos los elementos del riesgo, entre comillas, cotizan prima”, puntualizó César García. “En otros ramos podría ser comprensible, por ejemplo, la responsabilidad locativa en un seguro de arrendamiento (al no haber actividad en el negocio), o la defensa jurídica debido a que los juzgados están cerrados”, añadió.

Correduidea realizará una nueva jornada el próximo viernes 8 a las 17 horas, con la temática de las nuevas normas y condiciones, que se exigirán a comercios y oficinas a partir de las fases de desconfinamiento.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Respuesta del sector a la plataforma #Quieromidinero por la inmovilidad del vehículo: “En el seguro del automóvil el riesgo sigue existiendo”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter