flechas-negocio-subida-alza-positivo

‘El mercado español de seguros en 2020’ | Mutua Madrileña mantiene el liderazgo en el negocio de No Vida en España y VidaCaixa, el de Vida

El jueves tuvo lugar la presentación del informe ‘El mercado español de seguros en 2020‘, elaborado por Mapfre Economics y publicado por Fundación Mapfre.

La concentración del mercado español desciende ligeramente

El análisis de los índices Herfindahl y CR5, así como la evolución del número de entidades operando en el mercado asegurador español muestran cierta tendencia a la concentración del mercado, aunque se mantiene dentro de los límites que indican un alto nivel de competencia.

Mientras que en 2010 el índice Herfindahl se ubicaba en 550 puntos, para 2020 este indicador se ha elevado a 567 puntos, aunque desciende ligeramente respecto al año anterior (582 puntos en 2019), y continúa por debajo del umbral teórico (1000-1500 puntos) que señala el inicio de niveles de concentración de la
industria.

En el comportamiento del índice CR5, por su parte, puede observarse también esa tendencia al aumento de la concentración a lo largo del periodo 2010-2020, aunque en los últimos años ha descendido, muy influido por el comportamiento del ramo de Vida.

En los cuatro últimos años se ha producido una ligera caída en los ingresos por primas de los cinco grupos con mayor participación en Vida, lo que hace que su cuota conjunta de mercado decrezca cerca de seis puntos porcentuales (pp) desde 2016, hasta situar el indicador en el 54,7%.

Los cinco primeros grupos de No Vida, por su parte, han incrementado más de seis puntos porcentuales su cuota, desde el 40,8% de 2010, hasta el 47,0% en el último ejercicio.

Ranking de entidades: Helvetia al décimo lugar de la clasificación, tras la adquisición del grupo Caser

VidaCaixa sigue liderando el ranking de los diez mayores grupos aseguradores del mercado español por volumen de primas en 2020, con unos ingresos de 7.144 millones de euros, lo que supone una disminución del -16,8% respecto al año anterior, motivada por la reducción de la actividad comercial durante los meses del estado de alarma. Esta caída en los ingresos supone una reducción de su cuota de mercado de 1,2 pp, hasta el 12,1%.

Por su parte, Mapfre mantiene la segunda posición con una cuota del 11,3%, lo que supone una bajada de 0,1 pp, seguida por Mutua Madrileña, que incrementa un 1,3% su volumen de primas y 0,9 pp la cuota de mercado.

Sobre el resto de grupos, la novedad más importante es el ascenso de Helvetia al décimo lugar de la clasificación, tras la adquisición de una participación mayoritaria, cercana al 70%, del grupo Caser. En 2019, el grupo suizo ocupaba la vigésimo octava posición del ranking, con 449 millones de euros en primas y una cuota de mercado del 0,7%, alcanzando en 2020 los 1.883 millones de euros en primas y una cuota del 3,2%.

Mercado No Vida: Ligero descenso de Allianz y Generali

El segmento de No Vida ha presentado un comportamiento positivo en 2020, con un crecimiento de primas del 1,1%, a pesar de las extraordinarias circunstancias acaecidas desde la irrupción de la pandemia del Covid-19. Todos los grupos en el ranking de No Vida tuvieron crecimientos de primas en 2020, a excepción de un ligero descenso de Allianz y Generali.

El grupo Mutua Madrileña lidera el ranking de los diez mayores grupos aseguradores del negocio de No Vida en España con un crecimiento en primas del 2,9% en 2020 y una cuota de mercado del 14,6%, como consecuencia del positivo comportamiento de los diferentes ramos aseguradores, especialmente el de Salud. Mapfre, por su parte, mantiene la segunda posición de la clasificación con una cuota del 13,9% y un ligero crecimiento del 0,1%, gracias a la buena evolución del negocio de Salud y Multirriesgos, que han compensado la caída de Automóviles. Como antes se comentaba, cabe destacar el significativo crecimiento de Helvetia, tras la adquisición de una participación mayoritaria en Caser, que la posiciona en el octavo lugar de la clasificación de este segmento del mercado.

Mercado Vida:

El descenso de un -20,7% en el volumen de primas de Vida del mercado asegurador español queda reflejado en este ranking de los diez mayores grupos aseguradores de este segmento, en el que se aprecia como todos los grupos a excepción de Ibercaja tuvieron descenso de primas en 2020. VidaCaixa continúa liderando la clasificación en 2020 y gana 1,5 pp de cuota, hasta el 32,6%, a pesar de un descenso del -16,8% en sus ingresos por primas. La reducción de la actividad comercial durante los meses del estado de alarma y la persistencia de un entorno de bajos tipos de interés han sido las principales causas de este descenso.

Ahorro gestionado: Descenso de tres posiciones de Allianz

Respecto al ranking 2020 del volumen de provisiones técnicas, los diez grupos aseguradores con mayor volumen de ahorro gestionado en ese año (por su negocio en España), el cual está liderado por VidaCaixa con 56.811 millones de euros en provisiones técnicas de Vida, lo que representa una cuota del 29,3%. Le sigue Mapfre con unas provisiones de 16.972 millones de euros y una cuota del 8,7%. El posicionamiento de los grupos no ha sufrido apenas variación respecto al año anterior, salvo el descenso de tres posiciones de Allianz, del séptimo al décimo lugar, motivado por la venta al Banco Santander de su participación en Allianz Popular Vida, y la subida de uno y dos puestos, respectivamente, de Ibercaja y Catalana Occidente. De esta forma, el ahorro gestionado aumentó solamente en tres grupos y decreció en el resto.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

‘El mercado español de seguros en 2020’ | Mutua Madrileña mantiene el liderazgo en el negocio de No Vida en España y VidaCaixa, el de Vida

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter