Mapfre y Catalana las dos marcas españolas que se mantienen entre las 100 marcas aseguradoras más valiosas del mundo

Mapfre y Catalana Occidente las dos marcas españolas que se mantienen entre las 100 marcas aseguradoras más valiosas del mundo

Dos marcas españolas se mantienen entre las 100 marcas aseguradoras más valiosas del mundo. Con un valor de 3.1 mil millones Mapfre (puesto 41) sigue siendo nuestra marca aseguradora más valiosa del mundo. Le sigue, aún a distancia, Catalana Occidente en el puesto 90. Son los datos del informe anual que valora las 100 marcas más valiosas del sector seguros a nivel internacional de Brand Finance. El ranking lo encabeza de nuevo la china Ping An con 38,1 mil millones de euros.

No todos los ramos se han comportado igual. Sin mencionar por la obviedad los seguros de Decesos, Hogar ha visto incrementada la demanda de asistencia debido al mayor tiempo en casa, mientras que lo contrario sucedía para motor”.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España

Mapfre sigue siendo, con mucha distancia, la marca aseguradora española más valiosa del mundo. Como es tendencia en las marcas del sector, este año Mapfre cae un -13,6% en valor de marca que se sitúa en 3.100 millones de euros lo que la hace descender tres puestos en el ranking hasta el 41 de la lista. Si embargo la solidez de la marca es tal que aumenta 3.8 puntos en el ranking de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) y posee ya la excelente puntuación de 81.5 sobre 100 y calificación AAA.

Por su parte, Catalana Occidente, parte del destacado holding del sector asegurador español y del seguro de crédito que agrupa compañías aseguradoras tan conocidas como Plus Ultra Seguros, NorteHispana Seguros, Crédito y Caución Atradius, se encuentra inmersa en el proceso de consolidación de su red comercial potenciando la digitalización.

Aumenta el valor de marca del sector

Tras algunos años de fuerte crecimiento para las aseguradoras, los resultados han sido más variables este año a medida que las medidas de confinamiento y cierres sectoriales producían generalizadas dificultades financieras en la población.

Como ya anticipamos, la mitad de todos las compañías de seguros del ranking Brand Finance Global 500 2021 experimentaron caídas en el valor de la marca año tras año. Sin embargo, el aumento en la previsión de ingresos, debido a una caída dramática en las reclamaciones durante la pandemia, ha dado como resultado aumentos en el valor de marca del sector, con menos accidentes automovilísticos y menores daños a la propiedad.

Tres marcas de seguros figuran en el ranking español de las 100 marcas más valiosas (‘Brand Finance España 100 2021’). Según este informe, la más valiosa de ellas es, por mucho, Mapfre, situada en el top 10 español ocupando el octavo lugar en la tabla con una valoración de marca de 3,1 mil millones de euros. Sin embargo, nuestra marca de seguros más internacional ha bajado un -13,6% en valor de marca debido a las proyecciones de crecimiento de primas, más débiles, y al aumento del riesgo. Mapfre es también una de las marcas más globales en España 100, el 44% del valor de la marca reside en España y el 56% restante en todo el mundo.

Por el contrario, Catalana Occidente, segunda marca de seguros en el ranking por valor de marca detrás de Mapfre, aumentaba su valor +1,8% y fue la marca que registró la mayor calificación en fidelidad del cliente en el mercado. Santalucía, la tercera marca de seguros más valiosa de España, también aumentaba su valor +1,1% respecto a 2020 en plena pandemia es además la única que escala posiciones respecto a 2020, del puesto 61 al 55.

Fuera del ranking ‘Brand Finance Insurance 100 2021‘ pero reconocidas y valoradas nacional e internacionalmente contamos con otras marcas sólidas capaces de resistir situaciones adversas. Nacionalmente (Informe de las marcas más valiosas de España publicado recientemente) veíamos la fortaleza de la marca Santalucía que aumentaba 4.4 puntos. Y tenemos otros grandes representantes, aún no en nuestros rankings, como Vida Caixa, Caser, Ocaso, Sanitas – del grupo BUPA que aumenta 4.4 su fortaleza-, Mutua Madrileña o Línea Directa a punto de salir a bolsa.

En cuanto al sentimiento del consumidor, existe una fuerte competencia entre los players internacionales AXA (más innovadores), Allianz (calidad precio) y Bupa (excelente sitio web y aplicaciones). Otros como Reale, gozan de gran reconocimiento de marca y está aumentando en términos de consideración entre los consumidores. A medida que el mundo vaya abriendo sus sectores y la movilidad tras un año ya lidiando con el Covid-19, las marcas de seguros deberán posicionarse de manera inteligente para atraer a los consumidores que se conviertan en un mundo con nuevos riesgos y prioridades cambiantes para los consumidores.

El valor total de las 100 marcas de seguros más valiosas del mundo ha caído un -11%, disminuyendo de 415,5 mil millones de euros en 2020 a 368,6 mil millones en 2021, según el informe ‘Brand Finance Insurance 100 2021’.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Mapfre y Catalana las dos marcas españolas que se mantienen entre las 100 marcas aseguradoras más valiosas del mundo

Mapfre y Catalana Occidente las dos marcas españolas que se mantienen entre las 100 marcas aseguradoras más valiosas del mundo

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter