Un hogar, un seguro. Personalizar es la clave

Los siniestros declarados en el Hogar caen un 3%, según Multiasistencia

Multiasistencia ha estudiado cómo se ha comportado el sector de los siniestros en el hogar en septiembre, coincidiendo con la segunda ola del coronavirus y ha notificado una bajada de los siniestros declarados del 3%, probablemente debido la cautela de que no entren terceras personas en nuestros hogares si no es para la prestación de servicios esenciales.

En ese sentido en este mes, las reparaciones de electrodomésticos (que crecieron un 13% durante el confinamiento por el sobre uso de los hogares) han descendido un 9% respecto al año pasado en este mismo periodo. Por su parte, los siniestros de daños por agua han caído un 3% de media respecto a 2019 a pesar del repunte que tuvieron tras el confinamiento +24% vs el año anterior.

Sin embargo, tal y como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia, todo apunta a que se vivirá una evolución positiva y concentrada de volumen que se verá reflejada en las próximas semanas y/o meses y que será desigual en función de las zonas y del impacto de la COVID-19.

Multiasistencia, dada su experiencia reciente, estima un crecimiento continuado a medida que mejore la situación sanitaria y que serán el resultado de los siniestros no declarados durante el pico de la segunda ola en el que nos encontramos actualmente.

Peculiaridades de septiembre

Este análisis pone de manifiesto además que este septiembre ha sido muy poco lluvioso lo que contrasta con el mismo mes del año pasado donde hubo una climatología muy adversa y provocó adicionalmente un extra de siniestralidad en algunas zonas, circunstancia que se suma a la emergencia sanitaria actual.

Si profundizamos en tipología de servicios y gremios atendidos, es curioso advertir que, si durante el confinamiento vivimos un incremento del 20% del uso de la asistencia informática con el teletrabajo, en septiembre con el retorno al trabajo presencial y al colegio de los más pequeños, este tipo de servicios han caído en un 13% respecto a agosto. Por otra parte, también se ha notado que los siniestros de gama marrón que, en la primera ola crecieron hasta un 22% por el consumo extra de televisión durante el confinamiento, en esta segunda fase de la pandemia caen en un 7% respecto a su media anual.

Los siniestros de robo son los que mayor variación han sufrido en lo que va de año con una reducción de un 26% en media. La siniestralidad creció durante los meses de verano como es tradicional, pero vuelve a mostrar una bajada del 9% respecto a los meses estivales.

En línea con la climatología la reparación de tejados creció un 62% igual que lo hicieron los servicios de toldos (que se multiplicaron por 3 respecto a los mismos meses del año pasado) durante los primeros meses del año fruto de las fuertes lluvias localizadas. Estos datos contrastan con una fuerte bajada durante el mes pasado del 50 y 38% respectivamente, y denotan la fuerte vinculación de este tipo de solicitudes con la existencia o no de lluvias y no tanto con la segunda ola de la COVID-19.

Si analizamos la siniestralidad desde el punto de vista geográfico, las 5 provincias con mayor incremento de servicios durante este tiempo han sido Teruel (+40%), Lugo, Ciudad Real, Cáceres y Soria y las cinco con menor incidencia registrada Málaga, Salamanca, Murcia, Cuenca y Granada, esta última con una reducción del número de siniestros superior al 50%.

Noticias relacionadas:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Un hogar, un seguro. Personalizar es la clave

Los siniestros declarados en el Hogar caen un 3%, según Multiasistencia

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter