negocios-global

Pesca y producción de hormigón, temas de la tercera reunión ‘Reactivación 2021’

El primer webinar de junio del grupo de trabajo ‘Reactivación 2021‘, iniciativa de Fundación Inade, se centró en analizar dos sectores estratégicos de la economía nacional: la pesca y la producción de hormigón. La reunión, la tercera ya, comenzó con la sección, ‘Reflexiones para la reactivación’, que en esta ocasión corrió a cargo del director Editorial de INESE, Juan Manuel Blanco, que esbozó las diez tendencias que podrían estar a punto de empezar a modelar “el mundo que viene”.

De entre sus ideas, destacar que se considera que en los próximos años, tanto ciudadanos como gobiernos serán más proteccionistas en sus hábitos de consumo, lo que generará una gran oportunidad para impulsar la industria española. Además, indicó que “sabemos que se avecina una recesión económica, pero las empresas que no sean sostenibles pueden perderlo todo” y esa sostenibilidad se convertirá en el nuevo gran pilar de los valores corporativos y personales. Por último, insinuó un fuerte aumento de la desconfianza: “nos faltan líderes intelectuales, culturales y éticos y se buscarán nuevos referentes.

Hasta finales de 2021 o principios del 2022 no podremos empezar a pensar en crecer

El primer invitado de la mañana fue Eduardo Vieira, administrador de la empresa Vieirasa, empresa pesquera constituida a finales del siglo XIX dedicada a la captura de pesca, su transformación y comercialización.

Tras describir la actividad concreta de la empresa en el pasado y en la actualidad afirmó que una vez declarado el estado de alarma, la mayor preocupación de la empresa se centró en el mantenimiento del nivel de actividad concentrado en la esperanza de que no se produjera un descenso de las ventas, que las factorías no dejaran de producir (se sufrió dificultades por la logística y el transporte) y que la planta frigorífica en Vigo no se colapsase (ya que se descargaban barcos, pero la mercancía no tenía salida).

En cuanto a la estrategia de la empresa, Eduardo Vieira afirmó que “nuestros problemas del pasado vinieron por no medir bien nuestra expansión internacional; ahora queremos centrarnos en ser empresa extractora y es básico para nosotros establecer una relación más sólida con nuestros clientes”. En relación a las perspectivas de reactivación, Vieira considera que debido a los países en los que están posicionadas sus flotas, el proceso de recuperación será lento “hasta finales de 2021, o principios del año 2022 no podremos empezar a pensar en crecer”.

Sin inversión en infraestructura pública es complicada la reactivación

Tras su intervención, se dio paso a Carlos Peraita, director General de ANEFHOP (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado) presentó las perspectivas de crecimiento del sector y las actuaciones durante el estado de alarma. En primer lugar, destacó que para el ejercicio 2020 se esperaba un crecimiento entre el 3 y el 5%.

En cuanto a la incidencia de la crisis provocada por el COVID19, afirmó que a partir del día 14 de marzo se vivieron momentos complicados “teníamos la posibilidad de trabajar porque hay poco personal en nuestras plantas de fabricación y casi no hay interacción entre ellos, pero la presión social fue muy fuerte y nuestra actividad no se contempló desde la perspectiva de que con ella se fomentaría que la economía no se parara y pudo más la vía del confinamiento como única medida de protección de las personas”.

Además, describió un escenario general de déficit de inversión pública muy grande “hasta el punto de que las amortizaciones de las infraestructuras es superior al de las inversiones realizadas; nosotros detectamos una falta grave de mantenimiento de esas infraestructuras”. Además, recordó que los planes comprometidos a nivel europeo tampoco se están ejecutando. “Durante este tiempo hemos vivido de la inversión privada, pero si no se invierte previamente en infraestructura pública para facilitar el camino, es complicada la reactivación de nuestro sector”.

La ‘Carta Verde’, en pdf

Previo al inicio de la tertulia con los integrantes del grupo de trabajo, Alejandro Arango Campomanes, director de Operaciones de Ofesauto (Oficina Española de Aseguradores de automóviles) realizó una breve intervención relacionada con la aprobación por parte del Consejo de Oficinas Nacionales (el organismo internacional que regula el formato y estructura del documento ‘Carta Verde’ para los 48 países que lo integran) aprobó en su última Asamblea General la decisión de permitir que dicho documento pueda ser generado en formato pdf, de forma que pueda ser enviado por correo electrónico e impreso en blanco y negro y a una sola cara, en un tamaño A4.

Durante la sesión también ser recordaron aspectos relacionados con la publicación del Real Decreto ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19 relativas a la formulación de las cuentas anuales y la aprobación en Junta General de las cuentas anuales del ejercicio 2019 así como sobre la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Pesca y producción de hormigón, temas de la tercera reunión ‘Reactivación 2021’

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter