Los seguros de Asistencia en viaje se convierten en una necesidad

Hoy más que nunca hay que “contar con un buen seguro de viaje que cubra la pandemia”

La octava sesión del grupo de trabajo ‘REACTIVACIÓN 2 0 2 1’, iniciativa de la Fundación Inade junto con su promotora la consultora Inade, Instituto Atlántico del Seguro, se centró en analizar el sector de la aviación y la nueva forma de viajar, de la mano de Óscar Sanguino González, presidente SEPLA (Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas), y Rosa Genaro, responsable de la División de Empresas en el Área de Cataluña de Viajes El Corte Inglés.

Como de costumbre, la mañana arrancó con las ‘Reflexiones para la reactivación’, en esta ocasión a cargo de Juan Ramón Plá Otáñez, presidente BIPAR (Federación Europea de Asociaciones de Distribuidores de Seguros), que felicitó al sector asegurador por estar a la altura de las circunstancias y por adaptarse al desafío que ha supuesto el Covid-19.

Por otra parte, animó a los intermediaros de seguros a seguir “ayudando al asegurado a resolver sus necesidades, que siempre comienzan por el asesoramiento y se materializan en una protección adecuada de sus riesgos”. Todo ello sin olvidar las deficiencias que ya existían en el sector y los retos a los que se enfrenta, que Juan Ramón Plá clasificó en normativos, de mercado y organizativos.

Entre los retos organizativos, Juan Ramón Plá destacó la concentración del mercado asegurador, que exigirá un mayor volumen para mantener la capacidad de negociación con las aseguradoras, tanto a nivel producto como prestaciones. “En este sentido, es posible que el impacto del Covid-19 en el sector mitigue este efecto en el corto plazo, pero indudablemente un mayor volumen de negocio conllevará mejores condiciones en la atención técnica y comisionamiento”, afirmó el presidente de BIPAR.

Rosa Genaro (Viajes El Corte Inglés) compartió con los asistentes su visión sobre la situación y los retos de la movilidad nacional e internacional a 6 de julio de 2020. En primer lugar, afirmó que los españoles pueden viajar al extranjero siempre que el país
de destino los acepte, pero que la previsión es que muy pocos españoles viajen fuera de Europa
, incluso fuera de España. Si finalmente alguien se anima a traspasar las fronteras, recomienda consultar fuentes de información fiables justo antes de viajar y, hoy más que nunca, “contar con un buen seguro de viaje que cubra la pandemia”.

Sobre cómo ha afectado el coronavirus a Viajes el Corte Ingles, su responsable de la División de Empresa en el Área de Cataluña explicó que Barcelona se vio perjudicada desde que el 12 de febrero se suspendió el Mobile World Congress, “Desde ese momento las reservas de viajes a largo plazo fueron decreciendo y nuestra actividad comercial disminuyendo. No obstante, fue con la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo, cuando esta cayó de un 75% a un 0%”.

A esta caída de las ventas hubo que sumarle el enorme volumen de reclamaciones y repatriaciones. “El sector del turismo ha sufrido varias crisis, como la de después del 11-S, pero nunca hubo que gestionarla teletrabajando. En esta ocasión, muchas veces hemos querido hacer más de lo que los medios nos permitían. Ha sido un esfuerzo enorme y hemos conseguido repatriar a mucha gente”, afirmó la invitada.

Rosa Genaro comentó que a mediados del mes de junio notaron un ligero incremento de la actividad comercial en viajes cortos, domésticos y nacionales, “creemos que la gente tiene ganas de moverse, aunque sea cerca y en coche. Una vez superado el miedo inicial nuestros clientes afirman sentirse seguros en los lugares a los que viajan”. Eso sí, este año el gasto será menor, predominando el turismo rural, de montaña, de sol y playa, pero de zonas no masificadas.

Noticias relacionadas:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Hoy más que nunca hay que “contar con un buen seguro de viaje que cubra la pandemia”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter