inade-icea-ok

ICEA prevé que el sector asegurador sufra este año el impacto del Covid-19 y se recupere en 2021 (si en septiembre hay normalidad)

El director general del servicio de estadísticas y estudios de ICEA, José Antonio Sánchez, ha reconocido que el impacto del Covid-19 se notará tanto en el negocio como en la rentabilidad del sector asegurador, aunque dependerá de la duración del confinamiento y el estado de alarma.

Según ha puesto de manifiesto durante la última reunión del grupo de trabajo ‘crisis Covid-19’ organizada por el Instituto Atlántico del Seguro (Inade), se producirá una ralentización del crecimiento en el negocio de las entidades aseguradoras en el año 2020, que “seguramente” se compensará durante el próximo año. “Si el 1 de septiembre estamos todos funcionando, esta caída se recupera en el 2021”, ha señalado Sánchez, quien cree que el problema será menor en la rentabilidad, que “no se verá comprometida”.

El director de ICEA ha explicado que la pandemia está provocando una crisis de demanda y una crisis de oferta. Además, se producirá una “criba” entre los corredores que viven de dicha actividad y aquellos para la que es “accesoria”, viéndose más perjudicados por la crisis los segundos, por lo que prevé que se produzca una concentración de la distribución y un aumento de la profesionalización, lo que supone “una gran oportunidad para la mediación”.

En el caso de los grandes distribuidores, el director general de ICEA considera que el principal diferenciador estará en el asesoramiento. “Se debe pasar de ser meros despachadores de producto a ser verdaderos gestores de relaciones”, ha asegurado.

La positiva respuesta del sector al Covid-19

También ha intervenido en el encuentro el subdirector general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Raúl Casado, quien considera que la respuesta del sector asegurador a la crisis del Covid-19 “está siendo muy positiva, transmitiendo tranquilidad y asegurando la continuidad del negocio”.

“En una situación tan dramática, el seguro tenía que responder y lo está haciendo óptimamente, demostrando que es un sector solvente y que responde ante las necesidades del mercado”, ha destacado Casado, quien también ha valorado que distribuidores y aseguradoras están trabajando de manera coordinada e intentando trasladar hacia el mercado “la mayor normalidad posible”.

Durante el evento, Casado también aseguró que la flexibilización del cobro de los recargo es un tema que se está analizando desde la Administración, aunque no hay una respuesta definitiva.

Noticia relacionada

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

ICEA prevé que el sector asegurador sufra este año el impacto del Covid-19 y se recupere en 2021 (si en septiembre hay normalidad)

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter