helvetia

Helvetia Seguros cerró 2020 con un crecimiento del 0,5% de las primas

En 2020, Helvetia Seguros alcanzó un volumen total de negocio de 452,2 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 0,5% respecto al registrado en el ejercicio anterior, superando ampliamente las estimaciones sectoriales.

En No Vida registró un incremento del 1,7% hasta facturar 320,9 millones de euros, un resultado también muy superior a las previsiones del sector. Mientras que Vida registró un decrecimiento del -2,3%, alcanzando un volumen de primas de 131,3 millones de euros, lo que igualmente ha estado muy por encima de lo registrado por el conjunto del mercado, que se ha situado en un decrecimiento del entorno del 20%.

Además, la entidad consiguió un beneficio neto de 27,1 millones de euros, que es ligeramente inferior al registrado en 2019 pero que se sitúa en línea con la planificación estratégica, gracias al buen resultado técnico subyacente que ha compensado el impacto negativo de la pandemia en las inversiones financieras.

“Estos resultados son satisfactorios, ya que confirman el positivo desarrollo de los objetivos estratégicos de la compañía, especialmente en lo relativo al crecimiento de la facturación en No Vida, que casi duplica al registrado por el conjunto del mercado, a pesar del dramático cambio de escenario que sufrieron la economía mundial y la española en 2020.

Mantener, a pesar de un leve descenso, nuestro ya excelente volumen de beneficio y aumentar nuestra facturación total muy por encima de lo conseguido por el sector son noticias positivas para nuestros clientes, mediadores, empleados y accionistas, y suponen el mejor fundamento para iniciar el desarrollo de la estrategia helvetia 20.25 con solidez y con garantías para conseguir los objetivos fijados en este nuevo plan, de la misma forma que se han conseguido los que nos propusimos hace cinco años en la estrategia anterior”.

Íñigo Soto, director general de Helvetia Seguros

Estos buenos resultados se han basado en una evolución positiva de casi todos los elementos que constituyen la base del negocio: un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, especialmente en No Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad neta de No
Vida en línea con el mercado; y una gestión de costes adecuada para el impulso comercial requerido por el plan estratégico helvetia 20.20.

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que ha alcanzado un volumen total de 452,2 millones de euros, el año 2020 ha registrado un crecimiento del 0,5%.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2020 se ha distribuido entre Autos (28,4%), Diversos (42,6%) y Vida (29,0%).

En el bloque de No Vida se ha registrado un incremento del 1,7%, mejorando en más de medio punto el esperado por el sector, a pesar de que algunos ramos se han visto muy afectados por la crisis generada por la pandemia y por la cancelación de algunas operaciones importantes de
seguros colectivos: Autos (-0,1%), Patrimoniales (5,1%), Personales (-15,7%), Transportes (14,1%), R. Civil (-6,6%). El ratio combinado neto de No Vida (94,9%) ha mejorado, un año más, en 0,6 puntos respecto a 2019, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 0,6 puntos en la tasa de siniestralidad neta de No Vida (69,6%). En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,3%), se han mantenido sin variación respecto a 2019, aun cuando se ha dado un especial impulso a la digitalización y a las inversiones tecnológicas que hubo que acometer por la pandemia, para seguir garantizando un servicio óptimo a los clientes y mediadores.

En el negocio de Vida se ha producido un decrecimiento del -2,3%, lo que supone situarse dieciocho puntos por encima del dato previsto por el sector. Este resultado se ha basado, principalmente, en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (5,9%) y particularmente en el excelente desarrollo de Asistencia Familiar (6,2%), producto en el que se han alcanzado ya más de 62 millones de euros de facturación y 255.000 pólizas, situándose su crecimiento muy por encima del estimado por el sector.
Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (11,4%) de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), ligeramente inferior al registrado en 2019 (12,4%), pero que vuelve a situarse dentro de sus objetivos estratégicos y en línea con los más destacados del mercado español.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Helvetia Seguros cerró 2020 con un crecimiento del 0,5% de las primas

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter