MAPFRE_logo rojo

España, el país que más contribuye al beneficio del Grupo Mapfre: Las primas crecieron un 7% hasta los 4.186 millones de euros, en el 1S de 2021

El beneficio atribuido de Mapfre en los seis primeros meses de este año ascendió a 364 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34,5% respecto al mismo período del año anterior, tras haberse contabilizado siniestros relacionados con la COVID-19 por importe superior a los 266 millones de euros, la mayor parte relacionados con el negocio de Vida (152 millones de euros).

“Estos resultados ponen de manifiesto la fortaleza del Grupo y su capacidad de adaptación a entornos cambiantes como el que vivimos. Esto es posible gracias a la solidez de nuestro modelo de negocio, diversificado y con posiciones de liderazgo en los principales mercados, así como a una gran fortaleza de capital, lo que nos permiten afrontar el futuro con optimismo”.

Fernando Mata, consejero y director general financiero de Mapfre

Las primas del Grupo crecieron en el primer semestre de este año un 6,2%, acercándose a los 11.663 millones de euros. A tipo constante, el crecimiento de las primas supera el 11% después de varios años de cancelación de negocios deficitarios en la estrategia de crecimiento rentable del Grupo. Todo ello con un “excelente” ratio combinado, que mejora 1,6 puntos porcentuales respecto a junio de 2020, situándose en el 95,1%.

El patrimonio atribuible del Grupo al cierre de junio de 2021 se situó en 8.506 millones de euros y los activos totales ascendieron a 70.871 millones de euros.

Las inversiones de Mapfre al finalizar el primer semestre de este año ascendieron a 44.606 millones de euros, con el siguiente desglose:

El ratio de Solvencia II a marzo de 2021 se situó en el 201%, reflejando la gran resiliencia y solidez del balance, junto con una gestión activa de inversiones.

En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas crecieron casi un 7%

Las primas de la unidad de seguros al finalizar el primer semestre de este año se situaron en 9.713 millones de euros (+6,8%). El resultado de esta unidad también se considera muy positivo a pesar de que se compara frente a un semestre de intensa parálisis de la actividad en las principales economías del Grupo debido a los confinamientos masivos por el Covid.

En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas crecieron casi un 7%, hasta los 4.252 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de Vida (+12,9%). En España, las primas crecieron un 7% hasta los 4.186 millones de euros (frente a un aumento del 5,5% del sector), siendo el país que más contribuye al beneficio del Grupo, 204 millones de euros, una cifra muy relevante a pesar de que se compara con un semestre de intensa paralización de la actividad de economía debido al confinamiento.

En el negocio de Automóviles Mapfre vuelve a ganar cuota de mercado frente a un estancamiento del sector. Las primas crecieron un 2,7%, y ascendieron a 1.115 millones de euros, con casi 6,15 millones de vehículos asegurados (+4,8%) con un ratio combinado del 93,1 %.

En Seguros Generales, las primas crecieron un 5,1%, hasta los 1.270 millones, destacando la buena evolución de Hogar (+2,6%), Comunidades (+6,1%) y Empresas (+8,7%). Las primas de Salud y Accidentes, por su parte, crecieron un 9,3%, hasta los 722 millones de euros.

Asimismo, es destacable la “buena evolución” del negocio Santander Mapfre, cuyas primas al cierre de junio de este año ascienden a casi 25 millones de euros.

El negocio de Mapfre Vida registra un comportamiento “muy positivo”, al crecer un 11,6%, hasta superar los 1.000 millones de euros, gracias a la mejora de Vida Ahorro (+18,6%), derivado del buen comportamiento de los unit-link.

El patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de junio en 6.115 millones de euros (+6,3%), en tanto que los fondos de inversión crecieron un 11,9%, hasta los 4.338 millones de euros.

Mapfre RE creció entre enero y junio un 11,4%

El negocio de las unidades de reaseguro y grandes riesgos, integradas en Mapfre RE, creció entre enero y junio un 11,4%, hasta los 3.241 millones de euros, con un beneficio cercano a los 83 millones de euros, frente a unas pérdidas de 52 millones en junio de 2020. El ratio combinado también mejoró significativamente (casi 12 puntos porcentuales) y se situó en el 94,8%.

Asistencia perdió un 26,4% de ingresos

Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se situaron en 284 millones de euros (-26,4%), impactados por la significativa reducción del volumen de negocio del seguro de viaje, que también afecta al resultado (-2 millones de euros), y por las desinversiones acometidas en el proceso de reestructuración de la unidad, que se está transformando y digitalizando para recuperar la rentabilidad como ya ha sucedido en el segundo trimestre del año. Es importante destacar la mejora (0,7 puntos porcentuales) del ratio combinado, que al cierre de junio se situó en el 99,7%.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

España, el país que más contribuye al beneficio del Grupo Mapfre: Las primas crecieron un 7% hasta los 4.186 millones de euros, en el 1S de 2021

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter