Concentración y especialización, tendencia en las aseguradoras

‘El mercado español de seguros en 2020’ | Estructura: 69 entidades menos en una década

El jueves tuvo lugar la presentación del informe ‘El mercado español de seguros en 2020‘, elaborado por Mapfre Economics y publicado por Fundación Mapfre.

Como consecuencia del proceso de consolidación que ha venido experimentando el sector asegurador español en los últimos años, el número de entidades aseguradoras ha ido descendiendo, se puede observar que a marzo de 2020 había 69 entidades menos que en 2010. Entre los factores que han influido en este proceso están la reordenación de los acuerdos de bancaseguros que han realizado algunas entidades bancarias a raíz de las fusiones llevadas a cabo con otras entidades de crédito, así como la entrada en vigor de Solvencia II, al buscar las compañías de seguros un tamaño más adecuado con el que poder hacer frente a los requisitos cuantitativos y cualitativos de la nueva regulación.

A finales de marzo de 2020, el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras (RAEA) consignaba la existencia de 207 entidades aseguradoras en el mercado español, es decir, 5 menos que en marzo de 2011.

En cuanto a su forma jurídica, había 126 sociedades anónimas, 30 mutuas y 47 mutualidades de previsión social (sometidas al control de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) y 4 reaseguradoras especializadas.

En relación a los procesos de reorganización de las alianzas de bancaseguros, en 2019 se cerró un acuerdo en virtud del cual Mapfre Vida adquiriría el 51% de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida y Pensiones. El 31 de diciembre de 2020, se culminó la fusión de Bankia Mapfre Vida y las entidades Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida. El negocio de Vida se gestiona a través de la entidad Bankia Mapfre Vida, en la que Mapfre posee el 51% de las acciones. La absorción de Bankia por Caixabank determinaría la aplicación de la cláusula contractual de cambio de control de Bankia, el cual otorga a MAPFRE el derecho a ejercitar una opción de salida de su alianza.

Por otro lado, a lo largo de 2020 el Banco Santander ha reorganizado el negocio de bancaseguros que adquirió con la compra del Banco Popular. A principios de 2020, el Banco Santander materializó la compra del 60% de la
participación que le faltaba para controlar el 100% de Allianz Popular Holding, creado por la alianza constituida entre el Banco Popular y la aseguradora Allianz, e integrado por tres entidades: Allianz Popular Vida, Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management. Posteriormente, en el mes de julio, el 51% del negocio de seguros de vida Riesgo en poder de Banco Santander y el 51% del nuevo negocio de seguros generales procedente de la red de Banco Popular no transmitido a MAPFRE (conforme al acuerdo que mantienen ambas entidades) ha sido adquirido por Aegon. Asimismo, en diciembre de 2020, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autorizaba la cesión de la cartera de seguros de vida Ahorro de Popular Vida 2020 a Santander Seguros.

Como antes se indicó, una operación importante ha sido la adquisición por parte de Helvetia de una participación mayoritaria en la aseguradora Caser, cercana al 70%. Con esta operación, Helvetia aumenta significativamente su cuota de mercado y la posición frente a sus competidores en España, potencia aún más su importante negocio de No Vida y amplía su capacidad comercial.

Finalmente, en abril de 2020, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Allianz firmaron un acuerdo para crear una joint venture de bancaseguros, que incluye un acuerdo de distribución exclusivo, a largo plazo, para la venta de productos de No Vida (sin Salud) a través de la red bancaria de BBVA en España.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Concentración y especialización, tendencia en las aseguradoras

‘El mercado español de seguros en 2020’ | Estructura: 69 entidades menos en una década

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter