coronavirus-mediacion

Los efectos del Covid en la renovación de carteras están siendo discretos

En estos primeros meses, y aunque algunas estimaciones establecían un crecimiento de la tasa de anulacion del 10%, sobre las tasas actuales, los efectos del Covid en la renovación de carteras están siendo discretos, según Global Actuarial.

No obstante, el diferimiento del Seguro respecto a la crisis económica del Covid (Efecto Tsunami), repercutirá a partir del último cuatrimestre del presente ejercicio, especialmente en las renovaciones de pólizas y a lo largo del 2021, con lo que es previsible, puedan alcanzarse ratios de anulación  muy superiores a los actuales. 

Tras el Covid19, las entidades y los mediadores han puesto en marcha diferentes medidas, al objeto de minimizar el impacto económico de la pandemia en el Sector Asegurador y que, según Global Actuarial, son:

  • Ajustes Renovación: Se ha ofrecido la libertad de asignación de descuentos al Mediador para ajustar las primas de cartera, por su conocimiento y proximidad con el cliente, y de esta forma retener a los Clientes Rentables y con volumen de negocio.
  • Reducción de Tarifas de Cartera: Se ha suavizado los ajustes de tarifa y en algunos casos incluso se están incluso reduciendo las primas de renovación de  cartera para riesgos con buena siniestralidad, y facilitar así su retención.
  • Ajustes Descuentos de Cartera: Otra opción también utilizada, ha consistido en la aplicación de descuentos a los recibos de cartera, directamente desde la entidad aseguradora, en base a criterios de siniestralidad principalmente.
  • Devolución de Primas: Aunque el más famoso es el Bono Covid19, otras entidades también están realizando devoluciones de primas a Flotas por ejemplo, o minimizando coberturas (Solamente RCO) o incluso tramitando la baja del vehículo a la DGT, para de estar forma devolver la prorrata de riesgo no consumida a los clientes durante el Estado de Alarma.
  • En Riesgos Diversos, y especialmente en los casos de cese de actividad, varias entidades ofrecen devolución de primas, también durante la pandemia.
  • Saneamiento de Carteras: En general, los sistemas de saneamiento de carteras para clientes con siniestralidad por alta frecuencia, se han suspendido mientras dure el Estado de Alarma.

Noticia relacionada:

Suscríbete a nuestra newsletter