devolucion-prima-autos

Devolución de prima: No hay nada más transparente y puro, que el Agua y la Verdad

José Luis Latorre
Director de Alea Cover

Alguien me puede decir: “Manolete si no sabes torear paque te meté…”. Y es cierto. Desde la última vez que hice un seguro de circulación de vehículos a un cliente habrán pasado más de quince años por lo que en este caso hablo más como usuario con conocimientos que como asegurador y quizás esto me puede dar una perspectiva y objetividad que otros profesionales con mayores conocimientos que los míos en esta materia quizás no tienen, ya que están implicados en el seguro de Automóviles al estar dentro de su actividad profesional.

Facua ha iniciado una campaña para la reducción de la prima del seguro de circulación de vehículos de motor ajustándose según recoge el artículo 13 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro  y que indica que, en caso de reducción de riesgo durante la vigencia del seguro a su renovación la Aseguradora  deberá ajustar la prima de la siguiente anualidad.

Partimos de la base de que los derechos del Tomador del Seguro-Asegurado son inalienables. Facua realiza una lectura del artículo 13 de la Ley aisladamente, eludiendo de forma probablemente involuntaria que ese artículo forma parte de los artículos de la ley referentes a la documentación contractual y los deberes de declaración del riesgo (artículos 5 al 13) y Facua de forma probablemente involuntaria en concreto elude cualquier mención al articulo 11 punto 1, en el que trata de los factores de agravación del riesgo.

Efectivamente un dato irrefutable es que el tráfico rodado ha caído más del 80% y eso afecta positivamente a la siniestralidad de las Aseguradoras durante este periodo de confinamiento, pero la disminución del riesgo afecta de forma distinta según las garantías. Quizás Facua ha dado por sentado que la flota de vehículos española solo está asegurada frente a los riesgos de Responsabilidad Civil y que toda se encuentra estacionada bajo techo y con vigilancia permanente, quizás Facua pierde de vista que durante largos periodos los vehículos han quedado prácticamente abandonados incrementando el riesgo de Robo o Daños por Robo tanto los aparcados en recinto protegido como los que están aparcados al aire libre, quizás Facua ha perdido de vista que los vehículos aparcados al aire libre durante tan largo periodo están más expuestos a fenómenos climatológicos adversos o deterioros ambientales, quizás Facua ha perdido de vista que la inactividad de los vehículos comporta la descarga de baterías y esto conllevará la llamada a los vehículos de Asistencia y el posible traslado a los talleres para el ajuste de los ordenadores de “a bordo”.

Quizás Facua ha perdido de vista todo esto probablemente de forma involuntaria y no está aprovechando para iniciar una campaña oportunista contra “los de los seguros” y su “letra pequeña”. Quizás Facua de forma probablemente involuntaria elude decir que el riesgo que cuando la flota empiece a moverse y los neumáticos de los vehículos estén afectados por un tan largo periodo de estacionamiento y afecte su seguridad, este será un factor de agravación de riesgo de accidentes. Quizás Facua voluntaria o involuntariamente elude decir que el uso del vehículo privado puede incrementarse ante el temor del uso del transporte público por riesgo de contagio.

Pese que seguro de forma totalmente involuntaria Facua no menciona nada de lo que afecta al articulo 11 punto 1, podría estar de acuerdo con Facua si al vencimiento del contrato el Tomador expone los factores de disminución y agravación de riesgo y estos factores son distintos a los que en su momento se tomaron para la contratación, puestos en práctica:

 A alguien cuando se contrata el seguro se le pregunta: ¿Cuantos días al año tiene el vehículo estacionado y de estos días cuantos lo estaciona en parking o garaje, diariamente cuantos kilómetros recorre? ¿Qué meses son los que más circula? ¿invierno? ¿verano? o ¿preguntas similares? Que sean los factores determinantes para establecer la prima y si estas cuestiones se realizan previamente y durante la vigencia del seguro tienen una respuesta distinta, serán un factor de agravación o disminución del riesgo no contemplado en el momento de la contratación, por lo que efectivamente deberían ser motivo de modificación de la prima del contrato, pero y hasta donde alcanza mí limitado conocimiento en la contratación de seguros de automóviles creo que no son factor determinante en el cálculo y  está  basado en promedios de siniestralidad y territorios, que existe una prima por tipo de vehículo, marca y modelo y antigüedad y tipo de conductor y que los factores que se podrían contemplar de agravación o disminución de riesgo con motivo de la parada de vehículos por esta pandemia no conllevarían a un cálculos distintos de la prima y mucho menos sustanciales.

En mi opinión el propio mercado, ajustado y competitivo, y según la evolución de la siniestralidad, se reajustará por sí sólo y las primas de renovación subirán o bajaran. Lo que no me cabe ninguna duda, es que pese a lo anteriormente indicado las aseguradoras han activado planes de ayuda al consumidor y a la vista del informe de Ecologistas en acción en su pág. 130, (organización nada sospechosa de pactos con aseguradoras) en la que indica que un turismo en España pasa el 97% de su tiempo de uso estacionado y es que en el mejor de los casos la campaña de Facua para reducir un porcentaje de ese 3% de circulación, es matar moscas a cañonazos y  viene a reducir el gasto “del chocolate del loro”.

José Luis Latorre, director de Alea Cover

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter