ccs-consorcio-de-compensacion-de-seguros-2019

Las DANA sitúan la siniestralidad del seguro de riesgos extraordinarios en 2019 en el 105,5% de las primas

La actividad del Consorcio de Compensación de Seguros en 2019 ha estado marcada por las distintas tormentas y depresiones que se se sucedieron a lo largo del año pasado, dando lugar a que el 98% de los daños por riesgos extraordinarios cubiertos correspondieran a inundación. El episodio más severo estuvo asociado a un fenómeno de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que afectó al centro y este peninsular entre los días 11 y 15 de septiembre y, en particular, a localidades de Alicante, Orihuela, Onteniente y Los Alcázares, con registro de precipitaciones de más de 450 litros/m2 en 48 horas, han supuesto uno de los episodios de daños por riesgos extraordinarios más importantes de la historia del Consorcio, con un coste siniestral de daños por inundación próximo a 500 millones de euros y unos 70.000 expedientes tramitados.

Una DANA es un ondulamiento del chorro polar en los niveles altos de la atmósfera que se cierra sobre sí mismo, formando un embolsamiento de aire frío que favorece la aparición de precipitaciones muy intensas especialmente cuando se sitúa sobre la zona mediterránea, con grandes cantidades de calor y humedad, al final del verano.

Primas y recargos

Desde el punto de vista de los ingresos, las primas y recargos imputados mostraron, a nivel agregado, un ajuste del 2,3%. Por líneas de cobertura, en el seguro de riesgos extraordinarios los recargos se redujeron un 4,3% fruto del ajuste de la tarifa de recargos con efecto julio de 2018- julio de 2019. En la Actividad Agraria los recargos disminuyeron un 3,4%. Finalmente, la Actividad Liquidadora, cuyos ingresos se determinan como un porcentaje sobre la prima comercial de las entidades aseguradoras, incrementó sus ingresos un 5,6% efectivo.

En el ámbito del seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor las primas del fondo de garantía aumentaron un 4%, una vez superado el ajuste de la tarifa del 25% llevada a cabo en 2016. El aseguramiento de vehículos particulares que no encuentran cobertura en las entidades aseguradoras privadas presentó un ajuste en los ingresos del 8,8%, continuando la tendencia de los últimos años de reducción del número de vehículos asegurados por el Consorcio que no encuentran cobertura en las entidades privadas. Por su parte, las primas de vehículos de organismos oficiales aumentaron ligeramente, un 0,3%.

Siniestralidad y gastos de las actividades

La siniestralidad del seguro de riesgos extraordinarios se situó en el 105,5% de las primas por el efecto de las DANAS y el ratio combinado en el 112,2%..

La siniestralidad del fondo de garantía del automóvil alcanzó el 59,1% de las primas, mientras que en el seguro de responsabilidad civil de vehículos particulares cerró el ejercicio en el 85,1%. La de vehículos oficiales fue del 117,6%.

La siniestralidad de la Actividad Agraria en su conjunto fue del 73,7% de las primas. En concreto, la siniestralidad del coaseguro se situó en el 83,6%, mientras que la del reaseguro alcanzó el 59,3% de las primas.

En lo que a la Actividad Liquidadora se refiere, en 2019 se celebró la Junta de Acreedores de Seguros Mercurio, se finalizó la gestión de pagos a los acreedores de Apolo compañía de seguros y se extinguieron MEDIT, Mutualidad de Previsión Social y el Montepío de Conductores de Valladolid y Provincia; habiéndose avanzado la liquidación o concurso del resto de entidades en proceso.

Gestión de las inversiones

La gestión de las inversiones se materializó mayoritariamente en títulos de renta fija en un 89%, frente a la renta variable, instrumentada a través de fondos de inversión, que se elevó al 11%, generando un margen de contribución al resultado sobre las primas y recargos del 11,9%

Situación patrimonial y solvencia

La reserva de estabilización disponible para la cobertura de los riesgos asegurados al cierre de 2019 alcanzó, una vez incorporados los excedentes del ejercicio, 8.849 millones de euros en la Actividad General y 800 millones de euros en la Actividad Agraria.

Por su parte, el fondo para la liquidación de las entidades aseguradoras ascendió a 2.190 millones de euros.

En cuanto a los indicadores de solvencia, el ratio de cobertura del capital de solvencia obligatorio fue 1,62 veces, mientras que el ratio de cobertura del capital mínimo de solvencia se situó en 6,46 veces.

Noticia relacionada:

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Las DANA sitúan la siniestralidad del seguro de riesgos extraordinarios en 2019 en el 105,5% de las primas

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter