La crisis del Covid-19 pone a prueba la digitalización en el seguro

Aunque la COVID-19 pase, “las entidades deben seguir trabajando en el desarrollo de modelos estadísticos y matemáticos para la previsión de futuras pandemias”

El pasado miércoles 17 de marzo se llevó a cabo la conferencia ‘Modelización y cuantificación de las pandemias’, organizada por el Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC). Estuvo guiada por el médico Adam Strange y por el físico y matemático Manuel Villegas, pertenecientes ambos a Swiss Re, compañía Suiza de Reaseguros.

En la conferencia se presentó las características fundamentales del modelo actuarial de seguimiento de pandemias, creado por Swiss Re en el año 2006 y que utilizan para prever la evolución y efectos de la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo.

Adam Strange habló, por un lado, de la evolución de la pandemia COVID-19, que ya ha provocado 2,7 millones de fallecidos en todo el mundo, de la mayor mortalidad en varones, de edad avanzada y de clases sociales bajas, y, por otro, de los efectos positivos de las vacunas, que se espera ayuden a contener la mortalidad, en la medida que aumente la población vacunada en todo el mundo.

Manuel Villegas trató del modelo de predicción de pandemias desarrollado por Swiss Re. “Las pandemias son fenómenos aleatorios muy difíciles de modelar, ya que son sucesos que pasan muy de tarde en tarde, que crecen exponencialmente, con efectos catastróficos y que no siguen patrones predecibles”, remarcó.

En el caso de la COVID-19, comentó que se trata de una pandemia especialmente compleja, por su gran capacidad de propagación, con muchos infectados asintomáticos, lo que hace muy difícil su seguimiento, control y modelización matemática.

Ambos experto apuntaron que los modelos matemáticos para el seguimiento de las pandemias deben tener en cuenta los efectos sobre las personas, los efectos sobre la economía y también los efectos en los mercados financieros, todos ellos con impactos muy significativos sobre los resultados y la solvencia de las entidades, públicas y privadas.

Finalmente, comentaron que se prevé que la pandemia COVID-19 se irá controlando en los próximos meses en la medida que avance la vacunación de la población, pero que las entidades deben seguir trabajando en el desarrollo de modelos estadísticos y matemáticos para la previsión de futuras pandemias, que, como vemos, tienen unos efectos catastróficos sobre la sociedad.

La Jornada fue clausurada por el Santiago Arechaga, CEO Iberia de Swiss Re, quien destacó la labor de la compañía en el desarrollo de modelos que ayudan a predecir el comportamiento de los riesgos catastróficos, de vital importancia para las entidades aseguradoras, reaseguradoras y toda la sociedad.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La crisis del Covid-19 pone a prueba la digitalización en el seguro

Aunque la COVID-19 pase, “las entidades deben seguir trabajando en el desarrollo de modelos estadísticos y matemáticos para la previsión de futuras pandemias”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter