grafico-positivo

‘El mercado español de seguros en 2020’ | Los cinco primeros meses de 2021, marcados por cifras positivas en primas

El jueves tuvo lugar la presentación del informe ‘El mercado español de seguros en 2020‘, elaborado por Mapfre Economics y publicado por Fundación Mapfre.

Avance 2021 | Autos, bajada de las primas del -0,9%

El año 2021 está siendo marcado por la gradual desaceleración del efecto pandemia del COVID-19, en la que se produce la interrupción de la actividad habitual durante el periodo de confinamiento. Así, a medida que la economía retoma su ritmo, el sector asegurador vuelve gradualmente a los indicadores pre-pandemia.

La situación del último año (incertidumbre, expedientes de regulación temporal de empleo, falta de viabilidad de negocios, etc.), ha supuesto nuevos retos para las entidades aseguradoras. Entre ellos, está el avance de los vehículos eléctricos, que toman un posicionamiento más relevante y orientan el parque automovilístico a un tipo de vehículos más limpios y eficientes, por lo que la industria aseguradora debe ofrecer soluciones innovadoras para este tipo de vehículo.

Por otra parte, la creciente digitalización de la sociedad está provocando una transformación que se materializa en tres pilares fundamentales: la utilización del dato para crear valor hacia el cliente, la irrupción del Insurtech como motor de la innovación, y los nuevos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) que mejoran la seguridad vial.

Por último, los datos más recientes sobre los cinco primeros meses de 2021 muestran el descenso en el crecimiento interanual del seguro de Automóviles, con una bajada de las primas del -0,9%. Este resultado es peor que el mostrado por el total de ramos No Vida, el cual ha experimentado un incremento del 2,2% en el mismo periodo.

Avance 2021 | Salud, incremento interanual de las primas del 4,5%

Los datos más recientes sobre los cinco primeros meses de 2021 muestran la resistencia en el crecimiento del seguro de Salud, con un incremento interanual de las primas del 4,5%. A pesar de ello, en estos primeros meses la evolución del ramo de Salud se sigue viendo claramente afectada por la pandemia, y se están observando algunos efectos que ya se intuían a finales de 2020.

  • En primer término, una disminución de las anulaciones, sobre todo en las pólizas pagadas por las empresas, que sin duda tienen claro que en las circunstancias actuales este no es el mejor momento para plantearse cambios en algo tan sensible como el seguro médico.
  • En segundo lugar, el mantenimiento en el incremento de la nueva producción en seguros médicos, por encima de lo habitual en estas fechas. Parece que la población cada vez está más concienciada respecto a la necesidad de tener un seguro médico privado, en especial tras la situación de colapso de la sanidad pública sufrida en los peores momentos de la pandemia. Los porcentajes de población asegurada se están incrementando en todas las comunidades autónomas.
  • Y, finalmente, una elevación muy acusada en los gastos sanitarios; una vez que ya ha pasado un año desde el comienzo de la pandemia, los asegurados que retrasaron atenciones sanitarias no urgentes ya no las pueden demorar más y todo apunta a que en este año el ratio de siniestralidad se va a incrementar de manera significativa respecto a 2020.

Avance 2021 | Multirriesgos, incremento interanual del 4,3% en las primas

Los datos publicados sobre los cinco primeros meses de 2021 muestran un incremento interanual del 4,3% en las primas del ramo de Multirriesgos, con comportamientos positivos en casi todas las modalidades a excepción de Comercios que decrece un -0,7%.

Destaca el crecimiento del 5,5% de los Multirriesgos Industriales. No obstante, el año 2021 se aventura difícil para el ramo Multirriesgos. El fenómeno atmosférico ‘Filomena’, con una afectación mayoritaria por nieve, que es una contingencia no cubierta por el Consorcio de Compensación de Seguros, la post-pandemia y el parón económico, así lo pronostican.

Las perspectivas para 2021 se basan en la recuperación económica, estimada principalmente para el último cuatrimestre del año, que vendrá, en mayor o menor medida, según se haya realizado una vacunación masiva a la población frente a la COVID-19 y a unas ayudas efectivas por parte de los estamentos gubernamentales para ayudar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas a que se recuperen. Esto hará que, desde el sector asegurador, se acompañe al cliente en el asesoramiento frente a las coberturas necesarias y a la protección de los riesgos de estos colectivos.

Avance 2021 | Vida, incremento interanual de las primas del 9,9%

La crisis sanitaria y su evolución tendrán su influencia en el comportamiento del ramo de Vida en 2021. No obstante, el comportamiento de los seguros de riesgo estará en buena medida asociado a la marcha y el buen ritmo del consumo y al de los créditos, debido a que este tipo de seguros en buena parte está vinculado al de los préstamos. Por otro lado, se prevé un entorno de tipos de interés bajos, lo que seguirá propiciando que los ahorradores que busquen una mayor rentabilidad a cambio de mayor riesgo se sigan refugiando en alternativas para sus ahorros que puedan ofrecer esa situación, como puede ser el caso de los denominados productos unit-linked.

Los datos más recientes sobre los cinco primeros meses de 2021 muestran una cierta recuperación en el crecimiento del seguro de Vida, con un incremento interanual de las primas del 9,9%, con los seguros de Vida riesgo creciendo al 3,1% y los seguros de Vida ahorro al 12,4%.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

‘El mercado español de seguros en 2020’ | Los cinco primeros meses de 2021, marcados por cifras positivas en primas

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter