las-familias-prefieren-asegurar-su-hogar

Los siniestros declarados han crecido un 11,4% y las asistencias un 8,8% en los últimos seis meses

Hace ya seis meses que fue declarado el Estado de Alarma y, desde entonces, no hemos dejado de vivir una situación excepcional que nos ha llevado a adquirir nuevas costumbres y hábitos. Uno de ellos, el de pasar mucho más tiempo en los hogares. Ya sea por las medidas restrictivas a la movilidad, por las menores opciones de ocio fuera de los domicilios o por crisis económica que viven muchas familias, lo cierto es que estamos muchas horas en nuestros domicilios.

Anteriores análisis de Asitur Focus mostraban cómo esta circunstancia ha contribuido a que aumente la frecuencia en los servicios de asistencia al hogar. En concreto, durante los últimos seis meses, los siniestros declarados han crecido un 11,4% y las asistencias un 8,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según Asitur Focus, de ahora en adelante, aparte de la  meteorología, habrá que tener en cuenta la evolución de este nuevo comportamiento a la hora de analizar la siniestralidad en el hogar y de prever su comportamiento futuro.

Sin embargo, no todas las tipologías han mantenido esta tendencia al alza. De igual manera que el mayor “uso” de los hogares ha hecho que algunas tipologías crezcan (daños eléctricos, roturas, reparación de calderas…), otras, por su parte, han disminuido por esta misma razón. Es el caso de los siniestros por robo y el de los servicios de cerrajería urgente.

En el caso de robo, han disminuido tanto los ocurridos dentro de la vivienda (30,3%) como los robos fuera del hogar (38,3%). Analizando por provincias, el 92% de todas las provincias de España han declarado menos robos en el hogar, notándose más este descenso en Palencia, Segovia y Navarra con descensos en torno al 60% respecto del año pasado. Solo cuatro provincias (Lugo, Huelva, La Coruña y Cáceres) han visto aumentar sus siniestros de robo en el hogar.

Por lo que se refiere a los robos fuera de la vivienda, todas las provincias han declarado un número menor de siniestros, desde Navarra (66,7% menos) a Soria y Almería (ambas con un 11,1% menos).

Respecto de los servicios de valor añadido, el hecho de permanecer más tiempo en los domicilios ha contribuido a que se produzca un descenso en el número de servicios de cerrajería urgente. Concretamente, y según datos de Asitur Focus, en los últimos seis meses este descenso ha sido del 15% si lo comparamos con igual periodo de  2019. Visto por provincias, en el 75% de las mismas se han solicitado menos servicios, ocupando el top 3 Soria, Teruel y Zamora, con descensos en torno al 40%, mientras que en 13 de ellas los servicios de cerrajería urgente han aumentado, siendo las que más crecimiento han tenido Lugo, Cuenca y Tenerife, con aumentos de más del 40%.

Noticias relacionadas: 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los siniestros declarados han crecido un 11,4% y las asistencias un 8,8% en los últimos seis meses

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter