agricultura-campo-citrico-naranjo-cultivo-medio-rural

En 2020 las indemnizaciones al seguro agrario de cítricos llegó a los 76,7 millones de euros

Agroseguro ha celebrado, a través de videoconferencia, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario de cítricos que ha contado con más de 200 asistentes entre representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como profesionales del sector. En esta ocasión, además, ha prestado su colaboración la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con la participación de Elena Picó Espasa, subdirectora de Estructuras Agrarias y Cooperativismo.

El director del área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés Osorio ha sido el encargado de introducir la reunión y dar la bienvenida a todos los asistentes y ponentes de la jornada.

El primero en intervenir, el director territorial de Agroseguro en la zona de Levante, Manuel González Corral, ha explicado los datos de contratación más relevantes de la producción citrícola como es el incremento de casi un 11% en producción asegurada, con respecto a la campaña anterior o que la implantación nacional del seguro roza el 50% de la superficie total, si bien destaca destacando especialmente la de la Comunitat Valenciana que, junto con la Región de Murcia, con las dos zonas productoras que superan dicho porcentaje de penetración del seguro.

Por su parte, las indemnizaciones se estiman en 76,7 millones de euros. Más del 40%, 31,6 millones, corresponden a siniestros ocurridos en la Comunitat Valenciana. Heladas, pedrisco y viento fueron los riesgos que más daño provocaron en las producciones de lima, limón, mandarina, naranja y pomelo durante la pasada campaña.

Se ha destacado también la incidencia que está teniendo el cambio climático en el creciente aumento e intensidad con la que se producen los diferentes fenómenos climáticos.

A continuación, la subdirectora de Estructuras Agrarias y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Elena Picó Espasa, ha destacado la importancia de los seguros agrarios en la región, y ha aprovechado para reiterar el apoyo que la Generalitat brinda al sector agrario a través de las subvenciones de las primas de los seguros, cuyo presupuesto autonómico para el plan 2021 aumenta desde los 25 a los 28 millones de euros. Además, ha anunciado nuevas subvenciones para los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma.

Posteriormente, Sergio de Andrés ha explicado el funcionamiento y novedades existentes para el Plan 2021 en las subvenciones que ENESA concede a agricultores y ganaderos al contratar un seguro agrario, así como la posibilidad de fraccionar el pago de prima con el aval de SAECA. Además, ha expuesto brevemente la campaña de comunicación planteada para fomentar la contratación del seguro de cítricos.

Para finalizar, la jefa del departamento de Producción de Agroseguro ha expuesto las novedades en la gestión de la contratación, entre las que destaca la implantación de la domiciliación como forma general del cobro de la prima, así como la obligatoriedad del pago de las indemnizaciones a la cuenta bancaria del asegurado. Por último, ha mostrado la situación del proceso de digitalización en el que Agroseguro trabaja en los últimos años.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

En 2020 las indemnizaciones al seguro agrario de cítricos llegó a los 76,7 millones de euros

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter