agers okok

La incidencia de la pandemia en el seguro: “una tormenta perfecta”

El martes 20 de octubre vía telemática, se reunió el Consejo Consultivo de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS). El encuentro tuvo como monográfico la COVID-19 con el análisis pormenorizado de cada integrante del Consejo Consultivo desde su posición (aseguradoras, abogados, peritos, bróker, IT, Federación de corredurías, universidades), lo cual generó diversas perspectivas dependiendo de los sectores, que ayudan a reflexionar en un proceso enriquecedor en la búsqueda de las mejores prácticas y soluciones.

Los miembros del Consejo coincidieron al valorar que la incidencia de la pandemia desde el punto de vista del seguro, el impacto de la recesión económica y su incidencia en los factores sanitarios, sociales y coyunturales, están generando una “tormenta perfecta”. Las medidas correctivas para todo ello pasan por ayudar a los clientes con el compromiso de anticiparse a los problemas y proponer alternativas, en algunos casos imaginativas. En este sentido, los Fondos de Ayuda a la reconstrucción de la UE son, en el caso español, una necesidad para las Empresas y por tanto para quienes les asesoran en riesgos y seguros.

Otros temas abordados en la sesión fueron: la ciber seguridad y la oportunidad para la industria del seguro de liderar una complementariedad entre la seguridad y el seguro, le gestión del talento y el cuidado de las personas en las organizaciones, la necesidad en invertir en investigación en relación con la pandemia, la relevancia que tiene el conocimiento en gestión de crisis y riesgos, ahora más que nunca, para ayudar a los clientes a encontrar el coste optimo del riesgo.

Por parte de los Gerentes de Riesgos, representando al sector empresarial, trasladaron su preocupación, en busca de ayudas, en una situación difícil, que por el momento no encuentran. Con falta de capacidad, aumentos muy importantes de primas y retenciones y exclusiones muy relevantes que ponen en tela de juicio los condicionados conocidas hasta ahora, de forma que el seguro, herramienta tradicional de soporte y ayuda en la gestión del riesgo, genera grandes dudas y confusiones, al convertirse ahora en un coste de estructura difícil de asumir y con contraprestaciones muy limitadas, en un momento en el que el tejido empresarial se encuentra en modo supervivencia.

Para ello, desde AGERS se solicita una colaboración público-privada donde el Gobierno intervenga para coordinar la misma, como ocurre en otros países, incluyendo a todos los actores interesados en la búsqueda de las mejores soluciones posibles.

Composición del Consejo Consultivo de AGERS: Alfredo Arán – MAPFRE; José Ramón Morales – AXA XL; Juan Arsuaga – Fidelidade; Alfredo Zorzo – One eSecurity; Montserrat Guillén – Universidad de Barcelona; Mª Isabel Martínez Torre-Enciso – Universidad Autónoma de Madrid; Juan Antonio Marín – FECOR; Vicente Hurtado – Addvalora; Paulino Fajardo – Herbert Smith Freehills; Fernando Caballero – AON; Alberto Gallego – Willis Towers Watson; incluyendo a MARSH como invitado.

Noticias relacionadas: 

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La incidencia de la pandemia en el seguro: “una tormenta perfecta”

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter