linea-directa

Los accionistas de Bankinter aprueban la salida a Bolsa de Linea Directa Aseguradora

La junta de accionistas de Bankinter, que debido a la situación extraordinaria del estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus se ha retransmitido en streaming, ha dado el visto bueno a la salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora. Los planes de la entidad, es sacar a bolsa a la aseguradora en la segunda mitad de 2020.

El banco distribuirá entre sus accionistas la prima de emisión por la salida a Bolsa de Línea Directa, de unos casi 1.200 millones de euros, mediante la entrega de acciones de la aseguradora, equivalentes al 82’6% de su capital.

Es decir, Bankiner no acudirá al mercado para vender los títulos de Linea Directa Aseguradora, sino que los entregará a sus accionistas. De esta forma, Bankinter seguirá siendo un accionista de referencia en el accionariado de la aseguradora, con un 17’4% de sus títulos.

“Bankinter, inicialmente, acusará la ausencia de Línea Directa”, ha reconocido Dancausa. Y es que el negocio asegurador suponía cerca de un tercio de los beneficios consolidados del banco.

La actual crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y las previsiones de recesión económica, aún incalculables, no han modificado los planes de Bankinter respecto a este movimiento con su negocio asegurador, tal y como ha explicado Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad.

Linea Directa Aseguradora, historia de éxito y generación de valor

Dancausa ha explicado ante los accionistas del banco que inicialmente se notará la ausencia de la aseguradora, dado el “importante refuerzo” que significa para las cuentas de Bankinter los ingresos en forma de margen asegurador, así como los beneficios que aporta cada trimestre al grupo.

La decisión de “declarar mayor de edad a Línea Directa Aseguradora y permitir que vuele por sus propios medios” ha sido la decisión más importante y con mayor repercusión para el futuro de las tomadas por el consejo en 2019, según Dancausa, pero permitirá a la compañía aprovechar por sí misma el “gran potencial” del que dispone para incrementar su dimensión, su rentabilidad y su reputación y prestigio.

La directiva ha destacado la “clara generación de valor” de Línea Directa para los accionistas de Bankinter. Con una inversión de 462 millones de euros, entre aportaciones de capital de cada socio en el momento fundacional y la compra del 50% a Royal Bank of Scotland en 2009, la compañía ha generado más de 1.000 millones de euros en dividendos, a lo que se añadirán los 1.184 millones de prima de emisión que el consejo propone a los accionistas como distribución en especie.

“Una historia de éxito y de generación de valor que queremos que inicie una nueva y provechosa etapa con ustedes como accionistas directos de la compañía. Quienes, como es mi caso, hemos estado en la génesis fundacional de Línea Directa, no podemos menos que estar muy orgullosos de la trayectoria y de los logros alcanzados por un proyecto que, empezando desde cero y apoyándose en una disciplinada gestión del riesgo y control de costes y una apuesta clara por la tecnología, ha alcanzado un éxito relevante en la industria para la que fue creada”, ha señalado Dancausa.

Por su parte, Pedro Guerrero, presidente no ejecutivo de Bankinter ha explicado que Línea Directa Aseguradora cuenta ya con más de tres millones de asegurados, opera en los ramos de motor, hogar y salud “con gran rentabilidad y crecimiento en los dos primeros y muy buenas perspectivas en el tercero”, lanzado hace solo dos años, y tiene un modelo de negocio basado en la distribución directa que se ha mostrado “mucho más potente que el tradicional”, lo que adquiere especial relevancia en un sector que está entrando en “una dinámica de profunda transformación”.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Los accionistas de Bankinter aprueban la salida a Bolsa de Linea Directa Aseguradora

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter