seguro, cobertura, ley, responsabilidad medioambiental

Casi el 90% de los nacidos después de los años 80 cree que los riesgos ambientales se agravarán en 2020

La actividad humana ya ha causado la pérdida del 83% de los mamíferos silvestres y la mitad de las plantas. Es, por tanto, urgente adaptarse con rapidez a esta situación para evitar los daños irreversibles ocasionados por el cambio climático y hacer más para proteger la biodiversidad del planeta. Con esta llamada de atención ha comenzado Peter Giger, director de Riesgos del Grupo Zurich, la presentación del Informe de Riesgos Globales 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) y presentado por Zurich Seguros.

Este informe ha preguntado a más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones a nivel mundial cuáles sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto. El 78% espera que las “confrontaciones económicas” y la “polarización política interna” aumenten en 2020. Si las previsiones se cumplen, esto sería “catastrófico” de cara a abordar los desafíos urgentes como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de las especies.

Riesgos globales: el top five

Por primera vez, en los diez años que lleva elaborándose la encuesta, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad son todos ambientales: el clima extremo, el fracaso al llevar a cabo acciones por el clima, desastres naturales, la pérdida de la biodiversidad y los desastres medioambientales provocados por el hombre.

No obstante, los colores de la gráfica cambian al hablar de riesgos globales en término de impacto. Ahí tres de cinco están relacionados con el clima, pero se suman dos nuevos riesgos la destrucción por arma masiva y la crisis del agua.

Los jóvenes los más preocupados por el clima

Son los jóvenes los que mayor preocupación muestran por el estado del planeta. Los nacidos después de 1980 calificaron los riesgos ambientales más alto que otros encuestados, a corto y largo plazo. Casi el 90% de este grupo cree que las “olas de calor extremo”, la “destrucción de los ecosistemas” y la “sanidad impactada por la contaminación” se agravarán en 2020, frente al 77%, 76% y 67% de otras generaciones. Además, los más jóvenes consideran que en 2030 el impacto de los riesgos ambientales será todavía más catastrófico y probable.

La ciberseguridad y la salud

Fuera del top five, Emilio Granados, responsable de Riesgos Globales y Agenda Geopolítica en el World Economic Forum, señala a los riesgos tecnológicos como los siguientes en interés. Es más, “los ciberataques y el fraude de datos [que no han parado de crecer desde 2010] pueden ser los riesgos más importantes para el futuro”, opina. Es por eso mismo que Granados advierte que es necesario crear protocolos conjuntos, para tener “capacidad global para reaccionar frente a las amenazas”. Es más, el informe recuerda que “la falta de un marco legal de gobernanza para la tecnología global y la inseguridad cibernética suponen un riesgo significativo“.

Junto con la ciberseguridad, la posibilidad de que el ciberespacio esté fragmentado es otra de la preocupaciones que se señalan en el informe: “Los participantes calificaron la ruptura de infraestructuras de información como el sexto riesgo de mayor impacto en los años que faltan hasta 2030″.

Dejando de lado la ciberriesgos y el cambio climático, Granados ha señalado la salud como otro de los riesgos que más preocupa. El alza de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad han cambiado el paradigma, ya que a medida que resurgen los riesgos sanitarios existentes y surgen otros nuevos.

Polarización política y económica

Sin embargo, en este contexto en el que formular políticas es más necesaria que nunca, para detener las graves amenazas sobre el clima, el medio ambiente, la sanidad pública y los sistemas tecnológicos, también se da la previsión de que la polarización económica y política aumentarán este año. Es ante situación geopolítica actual de un mundo “inestable” y de rivalidades entre grandes potencias que se ve necesario un enfoque común para hacer frente a los riesgos compartidos.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

seguro, cobertura, ley, responsabilidad medioambiental

Casi el 90% de los nacidos después de los años 80 cree que los riesgos ambientales se agravarán en 2020

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter