Interest rate financial and mortgage rates concept. Hand putting wood cube block increasing on top with icon percentage symbol upward direction

Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales en 2019 alcanzaron los 53 mil millones de dólares (-18%)

Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales importantes en 2019 totalizaron aproximadamente 53 mil millones de dólares, aproximadamente un 18% menos que el promedio anual desde 2011. Los que supone la continuación a un período de “relativa” calma, en comparación con 2017, cuando la pérdida total alcanzó un pico de 143 mil millones de dólares americanos, según expone el ‘Resumen de los eventos de catástrofe natural 2019’, publicado por Willis Re.

Evolución histórica: 2011-2019

La cifra de pérdida total del pasado año se debe a una serie de siniestros naturales pequeños y medianos, ya que no se produjeron pérdidas por catástrofes “muy grandes”.

Sin embargo, son las pérdidas máximas anuales de 120 mil millones en 2011 y 143 mil millones en 2017 las que disparan el promedio anual hasta los 65 mil millones de dólares, ya que esos dos años ocurrieron múltiples eventos que causaron más de 10 mil millones en pérdidas. No obstante, cuando se excluyen estos años, el total de 2019 es 14% superior al promedio anual.

Dónde se produjeron las mayores pérdidas en 2019

Las mayores pérdidas por catástrofes aseguradas en 2019 fueron en Japón, donde los ciclones tropicales Faxai, en septiembre, y Hagibis, en octubre, generaron pérdidas aseguradas de alrededor de 7 y 8 mil millones, respectivamente.

En EE.UU. los eventos más grandes fueron el huracán Dorian con estimaciones de pérdidas de gran alcance y una tormenta eléctrica que afectó a las llanuras altas y centrales y al este de los EE.UU.

Al final del año, el costo total de pérdidas reportadas por los incendios forestales de Australia, que se extendió entre 2019/20, había alcanzado aproximadamente 900 millones. La pérdida ahora excede los 1 mil millones en función de los tipos de cambio actuales, por lo que la participación del total en 2019 puede alcanzar el umbral de mil millones de dólares a medida que se informan más reclamaciones y sus fechas de pérdida.

América del Norte tenía la mayor factura asegurada por pérdida por catástrofe, con alrededor del 46% del total mundial en 2019, seguida de cerca por Asia Pacífico con casi el 38%.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter