FACUA -2020

El sector sanitario encabeza el ranking de denuncias de FACUA

Facua-Consumidores en Acción ha presentado su informe anual “¿Qué denuncian los consumidores?“, anunciando que en 2020 recibieron 106.097 consultas y denuncias, un 35,5% más que el año anterior.

Es una cifra récord motivada por las irregularidades cometidas con la llegada de la pandemia. Recordemos que muchas compañías se negaron a reembolsar el importe de servicios que los usuarios no han podido disfrutar. Además, cabe destacar la pasividad de las administraciones competentes, que ha favorecido que multitud de empresas se salten la obligación legal de devolver las cantidades pagadas por servicios cancelados o a los que los consumidores no accedieron debido al confinamiento, cierres perimetrales, cuarentenas o contagios.

Sectores más reclamados

El sector sanitario se situó a la cabeza del ranking con el 17,4% de las denuncias, principalmente por la avalancha de denuncias contra las clínicas dentales Dentix, que se declararon en concurso de acreedores dejando colgados a decenas de miles de pacientes. También aumentaron las quejas contra aseguradoras privadas de salud, por la negativa a cubrir servicios incluidos en las pólizas y problemas de saturación en sus clínicas, algo que también motivó un buen número de reclamaciones en la sanidad pública.

Le persiguen el sector transporte (15,3%), el de telecomunicaciones (13,6%) y turismo y ocio (12,5%). Cabe destacar que un tercio de las reclamaciones estuvieron relacionadas con aerolíneas y empresas de sectores turísticos por por no reembolsar el importe de vuelos cancelados, hoteles, empresas organizadoras de espectáculos, hostelería, etc., que los usuarios no pudieron utilizar por la pandemia.

El sector bancario y los servicios financieros ocupan el quinto lugar del ranking con el 11,7% de denuncias. La razón es por las reclamaciones de la cláusula suelo, los gastos de formalización de hipotecas, cláusulas abusivas en los prestamos y el cobro de comisiones de forma irregular.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El sector sanitario encabeza el ranking de denuncias de FACUA

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter