Accidente - señal de emergencia

¿Como afectará el nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera?

El pasado martes el Consejo de Ministros anunció la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera, el cual ha generado muchas dudas. Por ello, desde Help Flash han querido responder a las principales preguntas sobre los cambios que incluye la norma y que afecta a los conductores.

La norma esta principalmente dirigida a aquellos que realizan operaciones de asistencia en carretera, pero implica también a los conductores, ya que los triángulos de emergencia dejaran de utilizarse para introducir las luces de emergencia V-16 conectada.

Claves de la nueva normativa

Las luces V-16 conectadas son unas balizas con las mismas especificaciones que las actuales pero con sistema de conectividad autónomo que, tras su activación, permite enviar una geolocalización a la Dirección General de Tráfico.

Las luces de emergencia V-16 se han podido utilizar desde su creación, y desde 2018 ya forman parte del Reglamento General de Vehículos. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2021, se convierten no solo en la mejor opción de señalización sino en sustituto legal del triángulo que ya no es necesario si cuentas con una de estas balizas luminosas.

De todos modos, los triángulos de seguridad se podrán utilizar hasta el 1 de enero de 2026. A partir de ese momento tanto los triángulos como las V-16 actuales dejarán de ser válidas y se deberá contar con una V-16 conectada.

Se pueden empezar a utilizar tan pronto como estén disponibles. Actualmente, dada la novedad de la norma, no existe algún fabricante que disponga de un producto desarrollado con las características que exige la norma.

Requisitos de las nuevas señales

De acuerdo con la norma, las nuevas V16 “conectadas” deberán cumplir varios requisitos y contar con ciertas características entre las que se encuentran: que la información sobre la ubicación del vehículo accidentado se envíe cada 100 segundos, que el coste las comunicaciones durante al menos 12 años esté incluido en el precio de venta al público y que el dispositivo incluya en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

Las nuevas balizas V-16 conectadas tendrán que tener un servicio de comunicaciones activo con alguna compañía al igual que pasa con los teléfonos móviles o dispositivos iOT y el coste de ese servicio lo asumirán los fabricantes de los dispositivos al menos durante 12 años.

Conexión con la DGT

La plataforma de la DGT podrá saber la ubicación de la baliza únicamente en el momento de activarse. Cabe destacar que la información será anónima y las autoridades no conocerán a quien corresponde esa ubicación.

Contar con la posición hará de la carretera un lugar más seguro ya que esta información se compartirá a los vehículos cercanos a través de los navegadores o de sus cuadros (señales V27) quedando advertidos del obstáculo incluso bajo condiciones de nula visibilidad.

Este proyecto, que se engloba dentro de la propuesta europea Data for Road Safety y consiste en la creación de un completo ecosistema de información para la mejora de la seguridad vial, coloca a España como referente en la implantación de casos de uso.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Accidente - señal de emergencia

¿Como afectará el nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera?

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter