Caser-cotorruelo

Cinco millones de partícipes en Planes de Pensiones no aportaron nada en 2018

Inverco presentó ayer los resultados en 2018 de los fondos de inversión y planes de pensiones.

Juan José Cotorruelo, responsable de la Agrupación de Pensiones, explicó los datos de los planes, destacando que “la caída que ha tenido el sistema en 2018 se debe casi en su integridad al descenso de la rentabilidad, que en enero ya se ha compensado en la mitad de lo perdido”, aunque reconoció que “cinco millones de partícipes en los planes no aportaron nada el año pasado, y si sumamos los que aportaron menos de 900 euros, la cifra sube hasta los 6 millones”.

Inverco calcula que las cuentas de partícipes de Planes ascendieron el año pasado a 9.630.952. Sin embargo, el número de neto de partícipes al cierre del ejercicio se estima en 7,5 millones, ya que muchos partícipes tiene abierto más de un Plan para diversificar sus inversiones. Esto quiere decir que la gran mayoría de los partícipes no aportó nada en 2018.

Por eso, Cotorruelo pidió al “Gobierno, del signo que sea, que sea valiente y envíe la Carta Naranja porque la sociedad no tiene consciencia del problema que tiene con las pensiones futuras”.

También criticó el sinsentido de que “el 48% de las prestaciones se estén cobrando en forma de capital, pese al fuerte impacto fiscal”, aunque cree que se debe en parte a las bajas prestaciones que se otorgan y la reducción del 40% que finaliza este año, y no a una falta de asesoramiento por parte de las entidades.

Cotorruelo también reconoció que “la liquidez a los 10 años no ha tenido ningún efecto en la comercialización de planes en 2018″.

Traspasos poco inteligentes

Asimismo, valoró la caída en los traspasos entre planes que se ha producido en la reciente campaña, señalando que “los traspasos se han fomentado en los últimos años ofreciendo dinero en efectivo por ellos, algo que no es una decisión muy inteligente para los partícipes, porque se dirigen a productos con comisiones más altas y menos rentabilidad. Hay que insistir en la educación financiera de los clientes para que lo que realmente valoren sea la rentabilidad de los planes que contrata”.

Incertidumbre política

Por su parte, el presidente de la asociación, Ángel Martínez-Aldama, aludió a la “incertidumbre política, que puede suponer un freno para esta industria, pero en el caso de la potenciación de los Planes de Pensiones de Empleo, que figuraba en la Agenda del Cambio del actual Gobierno, creo que se aprobará, si no es en esta, en la siguiente legislatura, porque no es un tema político, sino técnico“.

Previsiones 2019

Inverco prevé que los fondos de pensiones sumen en 2019 casi 3.000 millones de euros a su patrimonio, lo que supondría un incremento del 2,8%, hasta los 110.000 millones. En cuanto a rentabilidad, las previsiones de la asociación indican que la rotación hacia activos de más riesgo se traduzca en rentabilidades más altas en el medio y largo plazo.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Cinco millones de partícipes en Planes de Pensiones no aportaron nada en 2018

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter