Strasbourg, France - January 28, 2014: The European Parliament building in Strasbourg, France with flags waving on a spring evening

La actualidad normativa europea protagoniza la reunión semestral de la BIPAR

La delegación de ADECOSE, junto con distintas asociaciones, asistió, el pasado 30 y 31 de enero, a la reunión semestral de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) que tuvo lugar en Bruselas.

Las jornadas, que presidió Juan Ramón Plá, representante de ADECOSE y tesorero y actual presidente de BIPAR, comenzaron con las tradicionales reuniones de los comités de Agentes y de Brokers, donde el profesor de economía de la Universidad de KU Leuven, Karel Van Hulle, profundizó en las nuevas exigencias que traerá consigo Solvencia II y los efectos indirectos que tendrá en los distribuidores de seguros. Además, el académico adelantó un posible cronograma del procedimiento legislativo de la norma en Europa, fijando 2024 o 2025 como el periodo de transposición de la directiva.

Sin embargo, las regulaciones que coparon buena parte de los paneles fueron la Ley de Distribución de Seguros (IDD), recalcándose una vez más que España es el único país de la Unión Europea que no tiene implementada la Ley, y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

En relación a la primera, los presentes contaron con las intervenciones de Nico Spiegel, responsable de Políticas y Leyes de la Comisión Europea, y de David Cowan, coordinador del equipo de protección al consumidor e innovación financiera de la Autoridad Europea de Seguros (EIOPA). Ambos ponentes acercaron cuáles son las principales dificultades que se están encontrado en la implementación de la IDD, debido a las diferentes interpretaciones de los Estados Miembros en temas relacionados con el IPID y la gobernanza de productos.

Para tratar la problemática del GDPR se invitó a Karolina Mojzesowicz, vicedirectora de la Unidad de Protección de Datos de la Comisión Europea, quien abogó por una armonización y cooperación por parte de todas las autoridades nacionales de protección de datos para fijar plazos máximos de resolución de procedimientos administrativos. En ese sentido, recalcó que España es de los pocos Estados Miembros que tiene establecida una fecha límite para este tipo de casos.

Otro tema que salió a colación fue la “difícil” convivencia entre todos los requisitos normativos y la incursión de las nuevas tecnologías. De ello habló en profundidad la directora de Seguros de PwC en Alemania, Julia Unkel.

Asimismo, de la mano del europarlamentario y coordinador de Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (ECON), Markus Ferber, y del senador francés y presidente del Comité de Asuntos Europeos, Jean Bizet, se trataron otros asuntos candentes en el seno de la Unión Europea que directa e indirectamente afectan al sector asegurador. Entre ellos, destacó el Brexit, cuya efectividad coincidió con las reuniones en Bruselas.

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

La actualidad normativa europea protagoniza la reunión semestral de la BIPAR

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter