allianz-peligro-incendio

Allianz alerta a empresas obligadas al cierre del posible aumento de riesgo de incendios en plantas inactivas

Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS) ha alertado del posible aumento de incendios ante el cierre de fábricas y oficinas, obligado por las restricciones de actividad y movimiento por la expansión del virus Covid-19.

Para ello, sus expertos han elaborado un documento con un resumen de las medidas generales de seguridad y prevención para contribuir a evitar daños patrimoniales como, por ejemplo, la comprobación periódica de los sistemas contra incendios y el almacenamiento seguro de líquidos y materiales inflamables cuando haya que cerrar las instalaciones.

Ante esta situación, AGCS está incrementando la oferta de asesoramiento en materia de seguridad mediante tecnologías de supervisión remota que permiten visualizar digitalmente inmuebles y elementos de seguridad mediante fotografías y grabaciones de vídeo, sin que sea necesaria la presencia física de muchas personas.

Talleres y plantas industriales, pero también hoteles

Y es que, tal y como detectan desde AGCS, muchos de los siniestros que sufren las empresas se producen durante las vacaciones o fines de semana, días en los que la mayoría de empleados se encuentran fuera de las instalaciones.

Entre los sectores más afectados figuran los fabricantes y proveedores de automóviles, las aerolíneas, los operadores aeroportuarios, las empresas de ingeniería mecánica y construcción de plantas, el sector hotelero y otras muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, manufactureras y de servicios.

Entre las medidas concretas para prevenir siniestros en la medida de lo posible durante el cierre de instalaciones operativas, se encuentra el mantenimiento de las inspecciones y las pruebas periódicas de los sistemas de protección contra incendios, que representan casi un cuarto (24%) de las eventualidades aseguradas en seguros industriales durante un período de cinco años. Los incendios han supuesto para las aseguradoras pérdidas por importe de 14.000 millones de euros y en torno a 9.500 reclamaciones.

Los consultores de riesgos de AGCS se centran en cuatro grandes grupos de medidas para la prevención de siniestros: reducción del riesgo de incendios, almacenamiento seguro de líquidos y materiales inflamables, cumplimiento de las directrices de suministros y servicios y aplicación de las mejores prácticas en materia de seguridad y mantenimiento de instalaciones.

Comprobación periódica y reducción de material inflamable

En concreto, se recomienda, por ejemplo, que las empresas sigan comprobando periódicamente los sistemas automáticos de detección de incendios, los sistemas de rociadores y bombas contraincendios, así como otros sistemas contraincendios con los que cuenten, incluso aunque esto resulte difícil en las presentes circunstancias.

Debe reducirse, tanto como sea posible, la presencia de materiales altamente inflamables, como materias primas y productos acabados, embalajes, palés, residuos y líquidos inflamables en las instalaciones cerradas. Cuando no sea posible, debe mantenerse una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre los equipos eléctricos y los demás materiales.

Otra medida que cabe considerar es que las empresas desmantelen todos los procesos y equipos peligrosos, incluidas las conducciones de líquidos y gases inflamables. También debería cerrarse el suministro eléctrico de las instalaciones, excepto cuando sea necesario para el funcionamiento de alarmas y sistemas contraincendios y otros sistemas de seguridad.

Las puertas de entrada y salida deberían estar protegidas con sistemas de cierre de gran calidad y la iluminación interior y exterior debería reducirse al mínimo necesario para inspecciones, patrullas de seguridad y acceso.

Por último, Allianz subraya la operatividad de sus consultores de riesgo para ofrecer asesoramiento técnico a las empresas, por teléfono o videoconferencia, así como el desarrollo de herramientas de supervisión remota como, por ejemplo, ‘MirrorMe’, y señalan que utilizando fotografías y vídeos pueden realizarse evaluaciones remotas de riesgos en fábricas e inmuebles para posteriormente compartir los resultados con el cliente a través de una plataforma digital.

Noticia relacionada

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Allianz alerta a empresas obligadas al cierre del posible aumento de riesgo de incendios en plantas inactivas

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter