La mediación se prepara para la nueva Ley de Distribución de Seguros

¿Puede una aseguradora exigir al beneficiario de un seguro de amortización que reclame la cuantía asegurada?

La Sentencia del Tribunal Superior 528/2018, del 26 de Septiembre de 2018 plantea lo siguiente.

La Sentencia del Tribunal Superior 528/2018, del 26 de Septiembre de 2018 plantea lo siguiente:

Dentro de un seguro de amortización de préstamo hipotecario, en caso de que ocurra un siniestro, en este caso específico el fallecimiento del asegurado, ¿Está la asegurada legitimada, es decir, tiene derecho, a exigirle a la entidad bancaria, como primer beneficiaria de la póliza, a que le reclame a ella el importe asegurado y no al cónyuge del fallecido o al propio accidentado?

A esta cuestión se suma ¿cuál ha de ser la cantidad reclamada: el monto asegurado o el pendiente de amortizar a partir de la fecha del siniestro?

La respuesta del TS

A la primera cuestión: “Los seguros de vida e incapacidad responden a un interés compartido entre asegurador, tomador y asegurado, razones por las que esta sala ha considerado que no es “jurídicamente explicable” que, producido el siniestro (muerte o invalidez), la prestamista beneficiaria no reclame a la aseguradora y decida seguir exigiendo el pago del capital pendiente al prestatario o prestatarios asegurados“.

En lo que se refiere a la segunda cuestión, el TS apunta a que la cantidad ha de ser la deuda pendiente de amortizar en la fecha del siniestro. A lo que se suma que si, debido a la falta reclamación por falta del beneficiario (entidad), el prestatario hizo pago de esa cantidad tras el siniestro, la entidad deberá abonárselas al prestatario.