vital_autonomos

El sector del seguro, una opción de reinvención profesional para exempleados de la banca

Una nueva ola de despidos masivos en la banca española ha provocado que miles de profesionales del sector se vean obligados a reconducir sus carreras profesionales y reinventarse para extender su vida laboral activa. En este duro entorno, el sector seguros supone una oportunidad para que exempleados de banca se reciclen y encuentren una nueva salida profesional.

Se calcula que desde 2008 en España han desaparecido unos 100.000 empleos en el sector financiero; es decir, casi el 35% del total de ocupados en el sector. Y aún hay margen para nuevos despidos.

Ante este «desalentador» panorama laboral, Recoletos Consultores ha elaborado un artículo dividido en tres partes para orientar a los profesionales afectados por la reestructuración del sistema financiero que quieran replantearse su futuro en un sector afín como es el asegurador.

Opciones para reinventarse

La gran mayoría de profesionales de la banca son personas muy preparadas, con grandes conocimientos y capacidades. Si embargo, el sector no puede absorber a tantos trabajadores cualificados. Las salidas más comunes entre los extrabajadores de banca son el autoempleo y la recolocación en otros sectores.

Autoempleo

Una gran parte de exprofesionales de la banca intenta recolocarse en el propio sector bancario. No obstante, debido a su elevada edad sus expectativas salariales no concuerdan con las condiciones económicas actuales del mercado. Además, vienen de un sector que se encuentra en plena transformación digital y está cambiando radicalmente. Pocos logran volver a colocarse en el mismo.

Recolocación en otros sectores

Esta opción implica un cambio de actitud, lo que supone un reto para estos profesionales, que al llevar en su mayoría tanto tiempo desarrollando el mismo trabajo piensan que no saben hacer otra cosa y no se plantean otras alternativas. El primer paso para reciclarse y reencauzar la carrera profesional es estar abiertos al cambio y examinar las opciones que ofrezcan más oportunidades laborales en base a la experiencia y los conocimientos adquiridos.

Asesor Financiero

Otra parte de estos exempleados de banca opta por desarrollar su carrera profesional en el ámbito del asesoramiento financiero. Es una opción para seguir vinculado al sector. Muchos se lanzan como freelance y otros prefieren trabajar para entidades financieras como colaboradores o como agentes financieros si cuentan con una cartera considerable de clientes

En el fondo, un exempleado de banca no sólo dispone de los conocimientos y la experiencia necesarios, sino también de contactos que pueden ser útiles.

Asesor Inmobiliario

Son muchos los exempleados de banca que deciden pasarse al sector inmobiliario. Un mercado dinámico en el que la experiencia del “cara a cara” en la sucursal o en la gestión de riesgos puede suponer una ventaja frente a otros candidatos.

El sector inmobiliario ha estado íntimamente ligado al bancario, con el riesgo de que cualquier crisis originada en uno de los dos sectores, se contagie inmediatamente al otro, tal y como sucedió en la crisis financiera de 2008. Sin embargo, el sector inmobiliario ha aprendido del pasado y ha reducido su dependencia con la banca diversificando su financiación.

Asesor de Seguros

El sector seguros supone otra baza para que estos profesionales encuentren un nuevo empleo. Un mediador de seguros gestiona su propio negocio y aporta un valor añadido que la distribución a través de oficinas bancarias no logra ofrecer.  Es un profesional muy cualificado, flexible y con una actitud orientada al cliente.

La banca consideraba al seguro como el “patito feo”. Sin embargo, es el que está ayudando a conseguir los beneficios en un entorno de bajos tipos de interés.

Se trata de profesionales que cuentan con un fuerte componente comercial. Y aunque también se encuentran en plena transformación digital siguen siendo muy tradicionales en el trato con el cliente.

Este sector muestra una menor rotación, por lo que satisface en mayor medida las expectativas de estos profesionales.

Esperamos que te haya sido útil este artículo. En la segunda parte analizaremos las razones por las que trabajar como corredor de seguros supone una magnífica oportunidad de desarrollo profesional.

opciones recolocacion exbancarios

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

El sector del seguro, una opción de reinvención profesional para exempleados de la banca

MÁS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter