Family life and property insurance concept. Wooden figurines representing family and hand drawing umbrella, symbol of insurance.

IQOXE manifiesta su compromiso para “atender a todas las familias afectadas”

La petroquímica de Tarragona accidentada el pasado martes 14 de enero defiende la solvencia de las aseguradoras contratadas, pero no especifica las cuantías cubiertas.

Ante las numerosas informaciones publicadas en la prensa, IQOXE, la petroquímica del Camp de Tarragona recientemente siniestrada, ha emitido nuevos comunicados.

En uno de ellos, del viernes pasado, día 17 de enero, la compañía hace referencia explícita a los seguros contratados para su protección: “IQOXE tiene los seguros contratados con multinacionales que garantizan la cobertura tanto de los riesgos internos de la planta como los riesgos por responsabilidad civil”, señala el documento, en lo que parece ser un intento de salir al paso de las noticias publicadas en varios medios que aseguran que los importes asegurados serían notablemente insuficientes para cubrir los daños causados.

Sin embargo, en su comunicado, la petroquímica no indica la cantidad cubierta por dichos seguros, o si dispone de algún seguro más (por ejemplo, de RC de D&O de algunos de los directivos) por lo que aún queda la duda de si estas indemnizaciones serán suficientes para cubrir los múltiples y diversos daños causados por la explosión.

La propiedad de IQOXE hace expreso en el texto, asimismo, su compromiso para “atender a todas las familias afectadas y, dentro de sus posibilidades, garantiza el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo durante el proceso de reconstrucción”.

Además, en otro comunicado lanzado ayer, 19 de enero, la compañía ha hecho público un teléfono (93 430 94 47), activo de 8 a 18 horas, y un mail (barcelona@rtsgrupo.com) de atención directa a los afectados por el siniestro. IQOXE afirma también haber contactado con asociaciones de vecinos para “agilizar el proceso”, y que serán los presidentes de cada una de ellas quienes se encargarán de recopilar la información personal de cada vecino y la remitirán al correo habilitado.

“Una vez que la empresa reciba los datos y estos se trasladen a la compañía de seguros, se iniciarán los procedimientos para reparar los desperfectos”, explica. IQOXE recuerda, de todas maneras, que la forma más rápida de solucionar los desperfectos es que los afectados contacten con su propio seguro. Y este, posteriormente, se dirigirá a la aseguradora de IQOXE para que se encargue de cubrir los costes.

En la información transmitida por la empresa el pasado viernes, ésta justifica sus actuaciones en la comunicación del accidente a las autoridades y comunica la puesta en marcha de una investigación interna y otra independiente (a cargo del instituto Químico de Sarrià) sobre las causas del accidente. También defiende las medidas de seguridad de la planta, así como la formación de la plantilla en prevención de riesgos laborales. Por último, también hace referencia en su escrito a las sanciones recibidas en materia económica y medioambiental (de “carácter leve”, apunta), así como las inspecciones de seguridad laboral que, “fueron subsanadas”, señala, “y no han tenido nada que ver con el accidente producido el pasado martes”.